Microsoft Windows Phone

Actualmente, los sistemas operativos se han convertido en parte indispensable en cada uno de nuestros equipos sean móviles o PC.  En pocas palabras, somos dependientes de estas tecnologías de comunicación para poder realizar casi todas nuestras actividades diarias.

Windows Phone es un sistema operativo desarrollado por la compañía Microsoft, para dispositivos móviles, similar a otras plataformas de teléfonos inteligentes.

Proporciona a sus usuarios una interfaz más sencilla, una mejor presentación y una experiencia más personalizada.

Microsoft Windows Phone
Microsoft Windows Phone

¿Qué es el sistema operativo Windows Phone?

Windows Phone es el sistema operativo creado por la compañía Microsoft para uso exclusivo en SmartPhone y se convertido en una marca para los numerosos diseños de hardware que se ejecutan en él.

Windows Phone usa la interfaz de usuario (UI) que se deriva de Metro, una interfaz tipo mosaico introducida con los sistemas operativos de escritorio.

La pantalla de inicio del teléfono se asemeja al menú de inicio del escritorio de Windows. Para buscar, encontrar y descargar aplicaciones, música, vídeos y podcasts, los usuarios deben ir al store de Windows Phone.

 Historia de Windows Phone

Regresando al año 1995, cuando Microsoft inicio pruebas de un nuevo tipo de sistema operativo para equipos de electrónica de consumo (CE), que denomino Windows CE, muy similar al sistema operativo Windows 95 que en ese año era el más popular.

El Sistema operativo Windows CE era muy diferente a la versión de PC, porque estaba dirigido a plataformas móviles y podía instalarse con requisitos mínimos de RAM y almacenamiento, utilizó un lápiz óptico como dispositivo apuntador en lugar de un ratón.

Leer Este Articulo también   Microsoft Windows 7

La versión original de Windows CE fue diseñada para gama de dispositivos en miniatura similares a los PC llamados Handheld PCs, estos eran incómodos, por ser muy grandes para traerlos en el bolsillo y demasiado pequeños para usarse cómodamente. EL desarrollo de este proyecto avanzaba lento y fue cerrado.

En año 2008, Microsoft reorganizó el grupo programadores del proyecto “Windows Mobile” y comenzó a trabajar en un nuevo sistema operativo móvil.

El producto se lanzaría en 2009 con el nombre de Windows Phone, pero una serie de eventos retraso el proyecto obligando a Microsoft a desarrollar un sistema provisional llamado Windows Mobile 6.5.

Finalmente fue hasta en febrero del año 2010, que Microsoft mostro Windows Phone por primera vez, en Europa y Estados Unidos.

Características del sistema operativo Windows Phone y sus versiones 

Una vez fue liberada la primera versión de Windows Phone, Microsoft ofreció sus actualizaciones a través de la plataforma Windows Update. Similar al resto de los sistemas operativos. Las versiones de Windows Phone son las siguientes:

Windows Phone 7

Versión lanzada en 2010 en Estados Unidos, esta versión es muy similar a la versión de escritorio incorpora accesos directos a las aplicaciones más importantes tales como correo, internet, juegos y multimedia. Denominada Modern UI.  Con mosaicos dinámicos.  Esta versión fue actualizada con la versión 7.5 la que incluyo mejoras al sistema, manteniendo la misma interfaz de la versión 7.0. La ultima actualización fue la 7.8 y se agrega parte del núcleo de la versión de desarrollo de Windows Phone 8.

 Windows Phone 8

Llego al mercado el 29 de octubre de 2012, Windows Phone 8 sustituye por completo la arquitectura basada en Windows CE.

Leer Este Articulo también   Microsoft Windows Vista

Entre las novedades más destacadas que se incluyen en esta versión destaca el centro de notificaciones llamado centro de acción, el control de volumen independiente es también una de las novedades asombró los usuarios y también el asistente de voz Cortana del que empezamos a conocer más información.

Cuáles son las funciones de Windows Phone

Dentro de las principales funciones que Microsoft incorporo en este sistema operativos son las que detallamos a continuación:

  1. El Primer asistente de Microsoft creado para video Juegos llega a Windows Phone con el nombre de Cortana.
  2. Para entornos empresariales se integran las últimas versiones de Microsoft Exchange, SharePoint, Skype para empresas y Office 365.
  3. Para acceso a correo electrónico se agregó la versión Mobile de Outlook, con soporte para múltiples servicios de correo electrónico.
  4. Internet Explorer (IE).
  5. The Hub, una característica que coordina el contenido personal y en línea.  Por ejemplo, el Hub de personas para la conectividad e interconectividad de medios sociales y el Hub de juegos para XBox Live.
  6. La función de billetera permite guardar toda la información de las tarjetas de crédito o débito, en un solo lugar; es como tener una billetera en tu bolsillo.
  7. Software de reconocimiento de voz.
  8. Motor de búsqueda Bing.
  9. Windows Phone Maps
  10. La versión de Windows Phone 8 permite sincronizar automáticamente el correo electrónico, contactos, calendario, mensajes instantáneos y mensajes de texto con tu cuenta de Hotmail o Outlook. El mismo proceso sucede con tus fotos, videos, documentos de Office y notas de OneNote, pero con tu cuenta de SkyDrive.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Requisitos mínimos de Hardware para instalar Windows Phone

Según Microsoft, cada fabricante de hardware que utiliza Windows Phone debe cumplir las siguientes especificaciones en su dispositivo:

  • Procesador: mínimo de 1 GHz ARMv7
  • RAM: 256 MB
  • Espacio en disco: Mínimo 8GB en
Leer Este Articulo también   Microsoft Windows 98

¿Que smartphone usa Windows Phone?

Hemos encontrado una larga lista de equipos móviles que usan como Sistema operativo principal Windows Phone estas son las marcas principales:

  1. Equipos con procesadores Quad Core con resolución 480p.

Entre las principales marcas encontramos: Nokia Lumia 530, Nokia Lumia 630 series (incluidas 630, 635, 636 y 638) Prestigio MultiPhone 8400 DUO. Alcatel One Touch Pop 2 Archos Cesium 40, BLU Win Jr.

  1. Equipos Con procesador Quad Core con resolución 1080p.

Estos dispositivos usan procesadores de cuatro núcleos y pantallas con una resolución  máxima de 1080×1920. Entre estos encontramos el Nokia Lumia 930 y el HTC One (M8)

¿Cuál es la versión más reciente de Windows Phone?

No podemos cerrar este articulo sin mencionar la última versión del sistema operativo para dispositivos móviles del gigante Microsoft.

Esta es Windows 10 Mobile Versión 1709 lanzada al mercado el 12 de febrero de 2019, al cierre de este post, sabemos que la empresa Microsoft dejo de brindar soporte a este sistema operativo el 10 de diciembre de 2019. Cerrando así el capítulo de uno de los más grandes sistemas operativos de la historia.

Conclusión:

Windows Phone es el principal sistema operativo de Microsoft para dispositivos móviles, desde sus inicios ha estado en competencia con otras compañías como Apple y Google.

La Gran ventaja sobre otros sistemas operativos es que facilita actualizaciones gratuitas a todos sus usuarios, quienes también gozan de un mismo entorno pues usan Windows en sus PC y Windows Mobile en sus SmartPhone.

Finalmente, Microsoft anuncio en su página oficial que “Windows 10 Mobile versión 1709, es la última versión de Windows 10 Mobile anunciando que finalizará el soporte el 10 de diciembre de 2019”.

Además, señalaron que los usuarios de Windows 10 Mobile ya no recibirán nuevas actualizaciones de seguridad, correcciones de errores, soporte ni actualizaciones de contenido técnico de Microsoft de forma gratuita.

Error: puede que no exista la vista de 01711fe05w

Referencias:

  • Características de Windows Phone:

https://blogs.windows.com/devices/2012/11/13/10-great-windows-phone-8-features/

  • Book Fast Track To Windows Phone:

www.thinkdigit.com

  • Micromax to launch Windows Phone 8.1 devices soon, Microsoft announces» (en inglés). Consultado el 07 de enero de 2020.
Optimized with PageSpeed Ninja