Almacenamiento en la nube

Hasta hace pocos años las únicas cosas que estaban fuera de nuestros medios de almacenamiento locales como discos duros y memorias flash, eran los archivos que quedaban almacenados en nuestras cuentas de correo de los diferentes proveedores, lo que ya nos anticipaba lo que se denomina almacenamiento en la nube.

Era impensable poder disponer de un servicio en el que pudiéramos alojar nuestros archivos y luego accesar a ellos con tan solo contar con una conexión a Internet; pues el almacenamiento en la nube ya es una realidad en nuestros días y además una excelente alternativa para nuevos formatos empresariales.

¿Reemplazará el almacenamiento en la nube nuestros medios de almacenamiento locales? ¿Dejarán de existir los servidores de archivo local en las empresas? ¿Es seguro este tipo de almacenamiento, es costoso? Veamos que significa este nuevo paradigma de la tecnología en cuanto al almacenamiento y protección de nuestros datos.

Almacenamiento en la nube
Almacenamiento en la nube

 

¿Qué es almacenamiento en la nube?

Básicamente es un tipo de servicio que es ofrecido por empresas que poseen una gran infraestructura tecnológica, es decir servidores con grandes recursos de hardware y medios de almacenamiento, en el que  se hacen concesiones tanto a usuarios particulares como a otras empresas, para que utilicen una cantidad de espacio en disco y memoria, en algunos casos es gratuito y en otros es pago.

Esta infraestructura cuenta con un sistema de seguridad para el resguardo no solo de los datos sino también de los servidores físicos; ya que son grandes centros de datos ubicados en cualquier parte del mundo, los cuales son accesados por los usuarios a través de Internet.

Un ejemplo de almacenamiento en la nube, como lo mencionamos al comienzo, son los servicios de correo electrónico, que en su mayoría son gratuitos, como Gmail, que nos ofrece un espacio disponible para nuestros archivos personales de hasta un máximo de 15 Gb.

En el caso del servicio de almacenamiento en la nube o Storage Cloud propiamente, las empresas ofrecen distintos planes que se ajustan a las necesidades del usuario; incluso esto no solo se limita al almacenamiento de documentos como lo haríamos en un servidor de correo, sino también almacenamiento de aplicaciones.

Tipos de almacenamiento en la nube

Existen diferentes tipos de almacenamiento en la nube que usted o su empresa deben examinar antes de decidir una posible inversión.

Almacenamiento en la nube privado

Almacenamiento en la nube privada

El almacenamiento en la nube es una realidad global, son muchos los usuarios y organizaciones que están gestionando sus archivos en distintos servidores en todo el mundo, pero la mayoría ...
Leer Más
Almacenamiento en la nube gratis

Almacenamiento en la nube gratis

La mayoría de los usuarios que no representan una organización, sino que solo tienen archivos personales, los gestionan a través de servicios de almacenamiento en la nube gratis, como por ...
Leer Más

Cuales son la ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube

Ventajas:

Para usuarios comunes que solo guardan fotos, audios y documentos personales y que no ameritan mucho espacio pero esta solución les resulta viable, pueden elegir entre varios opciones gratuitas que ofrecen mucho más espacio de almacenamiento que los ofrecidos por los servicios de correo.

Para el caso de las empresas, por supuesto, cuentan con muchas más ventajas; ya que pueden definir sus propios servicios, adecuándolos a sus necesidades, por ejemplo una cantidad específica de almacenamiento y una cantidad específica de memoria, con lo cual, es flexible.

Por otro lado, se puede escalar, es decir, las empresas o usuarios puedes reajustar sus planes, en los casos en los que requieren aumentar o disminuir el espacio del que ya dispone en los servidores.

Los servidores empleados para estos servicios están dentro de una infraestructura muy robusta y con altas medidas de seguridad.

Independencia del lugar, del espacio e incluso de la infraestructura; con lo cual, el usuario puede con tan solo una conexión a Internet de cualquier equipo, ya sea propio o no, accesar al servicio; si se tratara de su trabajo, podría hacerlo en casa o en cualquier otro lugar.

Desventajas:

Por un lado, está el tema más obvio, que es la conexión a Internet, esto es un problema, en el particular caso de los países con conexiones por debajo de los 10 Mb o pocos proveedores de servicio o conexiones lentas e inestables. Sin conexión no hay acceso; con lo cual, si es un medio de trabajo entonces es riesgoso.

Los servicios de almacenamiento en la nube que son gratuitos y públicos suelen ser más vulnerables, con lo cual, afectan y comprometen la seguridad de los datos.

Algunos centros de datos, que son los lugares donde se encuentran las infraestructuras de los servidores están ubicados en países y regiones donde no existe un marco legal para evitar o frenar la ciberdelincuencia.

Almacenamiento en la nube como funciona

Para comprender plenamente el funcionamiento del almacenamiento en la nube, debemos recordar ante todo, que todo esto funciona por Internet, así que sin Internet no subes ni descargas o accesas a la información.

Ahora bien, el proceso es muy sencillo, de hecho muchos de ustedes, sin contratar un proveedor directo de Cloud Store, guardan datos en la nube, a través de Facebook o Gmail.

Cuando disponemos de una cuenta en la nube, lo que sucede es que cuando subimos un archivo, a través de Internet, el archivo es colocado en un servidor específico que está directamente relacionado con nuestra cuenta personal o empresarial, dicho servidor pertenece a una gran infraestructura llamada Data Center, ubicada en cualquier parte del mundo.

Estos Data Center están en funcionamiento las 24 horas del día, así que no importa en qué lugar del mundo te encuentres, si es de día o de noche, estos servicios siempre están activos; luego que tu archivo está en el servidor, en muchos casos, el proveedor, realiza una copia de seguridad de todos el contenido de tu cuenta y lo almacena en otro Data Center para garantizar mayor seguridad y deja el original disponible para cuando quieras volver a requerir de dicho archivo, ya sea para moverlo o modificarlo.

Características principales de almacenamiento en la nube

Las características más sobresalientes del almacenamiento en la nube son:

  • Permite una reducción considerable de los costos en infraestructura tecnológica para las empresas; ya que no requerirían invertir en su propio centro de datos, evitando incluso el riesgo de la seguridad física de los servidores.
  • Permite a la empresa o al particular mayor movilidad, ya que puede accesar por Internet a sus datos y aplicaciones.
  • Es un servicio que cada día se hace más versátil, al comienzo solo eran datos, ahora se almacenan aplicaciones.
  • La alta dependencia a la conexióna Internet es un factor que el usuario debe considerar antes de contratar el servicio y mudar toda su plataforma.
  • Todos los archivos pueden ser modificados de manera online y sin aplicaciones instaladas localmente; la mayoría de los proveedores disponen de aplicaciones web que pueden visualizar y modificar estos archivos, como por ejemplo Google Doc o Google Sheets.

Conclusión

El almacenamiento en la nube no es tan solo una realidad a la que poco a poco nos estamos acostumbrando sino que es un nuevo modelo de servicios que llegó para quedarse, es una tendencia a nivel global que ya muchos usuarios están cotidianizando; ¿Quién no comparte archivos en Google Drive o quien no descarga de Mega o Dropbox? El almacenamiento en la nube nos permite compartir información, masificarla rápidamente y en volúmenes que sería imposible a nivel local.

Referencias

https://www.ionos.es/digitalguide/servidores /know-how/almacenamiento-en-la-nube-que-es-y-como-funciona/

https:// blog.dataprius .com/index.php/2016/08/03/almacenamiento-en-la-nube/

https:// vegagestion .es/almacenamiento-la-nube-caracteristicas-ventajas-desventajas/