Mac OS X

¿Qué es un sistema operativo Mac OS X?
¿Qué es un sistema operativo Mac OS X?

Mac OS X es el sistema operativo creado y comercializado por la empresa por Apple en sus computadoras de escritorio y portátiles. Mac OS son las siglas de “Macintosh Operating System version X” o lo que es lo mismo “Sistema Operativo Macintosh”.

Este sistema operativo es exclusivo para los dispositivos producidos por Apple. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas. Existen dos versiones de este sistema operativo: la versión para usuarios domésticos y la versión para computadoras que se encuentran conectadas por medio de redes o servidores.

El Kernel de Mac OS X

Mac OS X está basado en el núcleo de UNIX que fue desarrollado inicialmente por la empresa NeXT, entre la segunda mitad de los 80’s y finales de 1996, cuando fue adquirido por Apple Inc. Desde la versión Mac OS X 10.5 Leopard se incorpora la compatibilidad con procesadores Intel, el sistema operativo tiene certificación UNIX 03.

¿Versiones más importantes de Mac OS X y sus características ?

Los primeros sistemas operativos Macintosh inicialmente consistieron en dos programas, llamados “System” y “Finder”, cada uno con su propio número de versión.  En este apartado hablaremos exclusivamente de las versiones de Mac OS X a continuación el listado de cada una de las versiones:

Cheetah Mac OS X v10.0

La versión inicial de Mac OS X fue la 10.0, Nombrada Cheetah fue lanzada al mercado en el mes de marzo del año 2001, un año más tarde llego su primera actualización. Esta fue una de las versiones menos funcionales de la compañía, pues incorporaba muy pocas aplicaciones.

Puma Mac OS X v10.1

En septiembre de 2001, Apple anuncio el lanzamiento oficial de la versión Mac OS X v10.1, este sistema operativo fue entregado al usuario como una actualización a la versión 10.0 y mejoro muchos errores, que afectaban el rendimiento del sistema. Lo más destacado fue el soporte y compatibilidad con más de 200 modelos de impresoras, así como los Controladores de gráficos basados en OpenGL lo que permitió mejor gestión de aplicaciones en 3D.

Jaguar Mac OS X v10.2

Esta versión genero muchas expectativas entre los usuarios, fue lanzada al mercado por la compañía el 23 de agosto del año 2002, acompañada de grandes mejoras en el rendimiento del sistema y la introducción de un aspecto más elegante hizo la diferencia entre otros sistemas operativos ese año.

Por primera vez se incorporó un cliente de mensajería instantánea al que se le denomino iChat. También desapareció el logo de Happy Mac el cual había estado presente durante 18 años. En su lugar aparecía el logotipo a gran escala de Apple.

Panther Mac OS X v10.3

Apple incluye un importante cambio en la interfaz de usuario. Entre sus principales mejoras se destacan interfaz metálica para el finder y búsqueda rápida, se incorporó la nueva forma de manejo de ventanas con un nombre singular de “Expose”.

Otra mejora que se dio fue el cambio rápido de usuario, esto facilito trabajar con sesiones activas al mismo tiempo, pero desde diferentes cuentas. IChat ahora añade el soporte para video conferencias algo jamás pensado hasta la fecha, con esta nueva función Apple despunta en las comunicaciones multimedia dentro de las organizaciones.

Tiger Mac OS X v10.4

Con cada nueva versión del sistema operativo Apple nos sorprende aún más, en esta ocasión con la versión Tiger lanzada al mercado el 29 de abril de 2005. Se afirmó que contenía más de 150 mejoras. Entre las que se destacan mejora del sistema de búsqueda y contenidos, mejora y actualización del Dashboard.

iChat ahora soportaría códec de video H.264 con una interfaz totalmente nueva. Por primera vez en la historia Apple compila una versión de Tiger Mac OS para poder instalarse en procesadores Intel, con soporte SSE3. Explícitamente en el modelo iMac Core Duo (ex iMac G5).

Leopard Mac OS X v10.5

Esta versión del Sistema operativo Mac se liberó al mercado el 26 de octubre de 2007, si incorporo el soporte completo para para aplicaciones de 64 bits, así como la inclusión de al menos 300 nuevas funciones. Leopard es un sistema operativo muy dinámico que soportaba procesadores PowerPC como INTEL, ya no facilito más soporte para el entorno classic y sus aplicaciones. Se conoce como la última versión del Mac OS X con soporte para arquitectura PowerPC

Snow Leopard Mac OS X v10.6

Casi 04 años más tarde hizo su aparición esta versión de Mac OS X, Lanzado al público oficialmente el 28 de agosto de 2009, sin duda los usuarios lo catalogaron como una versión más rápida que cualquiera de sus predecesoras. Sus principales mejoras fueron nuevas exposé, integrado en el Dock del sistema, mejora de caracteres chinos para ser usados directamente en el touchpad.

Se mejoró el ajuste automático de la zona horaria. Consideramos que las actualizaciones OpenCL, en esta versión ayudaron a muchos desarrolladores a programar aplicaciones que hicieran uso de la unidad de procesamiento de gráficos (GPU).

Lion Mac OS X v10.7

Hizo su aparición el 20 de octubre de 2010, en el evento Back to the Mac, se incluyo la Mac App Store para que los usuarios pueden descargar nuevas aplicaciones y actualizaciones automáticas con un solo clic.

Mountain Lion Mac OS X v10.8

Esta versión fue presentada al publico el 25 de julio de 2012 en la Mac App Store, Incluyo características del sistema iOS Con más de 100 nuevas características, por mencionar iCloud, iMessages, Recordatorios y la que puede nombrarse como la mejor aplicación de esta versión GateKeeper que facilito a los usuarios prevenir o limitar instalación de aplicaciones de terceros.

 Mavericks Mac OS X v10.9

Después de mucho tiempo de su predecesor (versión 10.8) Apple lanza al mercado Mavericks una versión gratuita de Mac OSx. Presentado a los usuarios el 22 de octubre de 2013. Integro aplicaciones de iOS como recordatorios, notas, mensajería y notificaciones instantáneas.

Los requerimientos de hardware para este sistema operativo mínimos (2GB RAM, 8GB de espacio libre en disco) e incluso este puede ser instalado fácilmente, igual que la versión anterior (10.8): OS X Mountain Lion.

 Yosemite Mac OS X v10.10

Yosemite lanzado oficialmente al mercado el 13 de agosto de 2015, la novedad más importante de Yosemite es su nueva interfaz gráfica. Toda la apariencia exterior del sistema operativo fue rediseñada, esto le dio un aspecto más plano y similar al que estamos acostumbrados a ver en iOS.

El Dock ya no tiene la perspectiva tridimensional y la mayoría de aplicaciones del sistema ahora tienen nuevos iconos, desde el Finder, Launchpad y la Papelera que ahora es totalmente blanca. Los requisitos mínimos de instalación del sistema operativo Yosemite son: 2 GB de RAM, 8GB de espacio libre en disco duro y procesador de doble núcleo.

El Capitán Mac OS X v10.11

Apple regresa a sus bases, macOS es como se conocerá a partir de esta versión lo que antes se llamaba OS X y mucho antes Mac OS X. Es decir, el sistema operativo basado en Unix desarrollado por Apple y que viene instalado en su gama de ordenadores Macintosh, tanto para pc como para portátiles.

Los cambios más significativos, fueron en cuanto a la tipografía, que cambia de Helvética a San Francisco. Requisitos de instalación de macOS 10.11 Pues bien, según Apple esto es todo lo que necesitas para hacer correr macOS 10.11 en tu ordenador, empezando por 2 GB de RAM y 9.0 GB de espacio libre en el disco duro.

 Sierra Mac OS X v10.12

El 13 de junio de 2016 se lanzó al mercado oficialmente esta versión de Mac OS , bajo el nombre MasOS Sierra, no fue compatible con versiones de hardware anteriores de 2009. Una de las mejoras más significativas fue la llegada del asistente digital de voz de Apple con características específicas para pc de escritorio.

También se mejoró la búsqueda de archivos de forma inteligente, desbloqueo del equipo automáticamente con Apple watch. Actualiza la interfaz del navegador safari, con la incorporación de pestañas que permiten la navegación en una misma aplicación.

 High Sierra Mac OS X v10.13

Mac OS Sierra Ofrece muchas cosas nuevas a nivel de diseño de interfaz desde Yosemite nada había cambiado sin embargo Apple aposto a las mejoras funcionales tales como el nuevo sistema de archivos (APFS), que mejora sustancialmente la velocidad de gestión de archivos en cualquier equipo Mac.

Mejoras en el navegador como el zoom y adblok, a partir de esta versión podrás sincronizar fotos con la tecnología de reconocimiento facial de Apple.

 Mojave Mac OS X v10.14

Apple lanza al mercado macOS 10.14 Mojave oficialmente el 4 de junio de 2018, este será el reemplazo de la versión, High Sierra. Para sorpresa de muchos usuarios Mojave incorpora el modo oscuro, Apple News y Xcode 10, Otra mejora significativa fue el Dinamic Desktop característica que cambiaría totalmente el fondo de pantalla

 Catalina Mac OS X v10.15

Es la última de las versiones conocidas de macOS, este sistema operativo Catalina trae a la Mac todas las funcionalidades de Tiempo en Pantalla. Te permite Monitorear el tiempo de uso, programa los horarios de tiempo desactivado y establece límites para las apps y los sitios web en todos tus dispositivos.

Por otra parte, para los menores de la casa les ayudará a concentrarse en lo que deben hacer, con Compartir en Familia puedes definir sus límites de uso de apps y sus comunicaciones.

 ¿Cómo saber cuál es la generación del ordenador Mac?

Es muy fácil saber cuál es la versión de un ordenador Mac, en la parte superior izquierda de la pantalla, debes hacer clic sobre el icono de Apple y selecciona Acerca de este Mac. En la pantalla aparece un cuadro el cual te indica cuál es tu modelo de ordenador.

Diferencias entre Mac OS Classic y Mac OS X

Las diferencias entre estas versiones las vamos a detallar a continuación:

1-La familia Mac OS Classic, basada en el código propio de AppleComputer.
2-El Sistema Operativo Mac OS X, desarrollado a partir de la familia Mac OS Classic y NeXTSTEP, el cual estaba basado en UNIX.

 Mac OS Clásico (1984-2001)

El “Mac OS clásico” se caracteriza por su falta total de una línea de comandos; es un Sistema Operativo completamente gráfico. Destaca por su facilidad de uso y su multitarea cooperativa, pero fue criticado por su gestión de memoria muy limitada, la falta de memoria protegida y la susceptibilidad a los conflictos entre las “extensiones” del sistema operativo que proporcionan funcionalidades adicionales (tales como la creación de redes) o el apoyo a un determinado dispositivo.

Algunas extensiones no funcionaron correctamente en conjunto, o sólo funcionaban cuando eran cargadas en un orden determinado.

Mac OS X (2002 – 2016)

Las versiones para la plataforma PowerPC de Mac OS X hasta, e incluyendo, Mac OS X v10.4 Tiger no poseen una capa de compatibilidad para ejecutar las aplicaciones más antiguas de Mac, llamada el entorno Classic. Este entorno ejecuta una copia completa del Mac OS, versión 9.1 o posterior, en un proceso de Mac OS X.

Los Macintosh basados en la plataforma PowerPC tenían el Mac OS 9.2 preinstalado, así como el Mac OS X. El Mac OS 9.2 tuvo que ser instalado por el usuario, puesto que no se instalaba, por defecto, en las revisiones de hardware presentadas tras el lanzamiento de Mac OS X 10.4 Tiger.

Conclusión:

No cabe dudas la compañía Apple (La compañía de la Manzana) ha estado al frente de la innovación, mejorando cada vez más cada uno de los sistemas operativos que puesto a disposición de los usuarios finales.  Desde el Cheetah Mac OS X v10.0 hasta la versión Catalina Mac OS X v10.15. Cada uno demuestra el compromiso de Apple para con sus usuarios.

Referencias:

Historia de Mac OS X https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_macOS Historia de macOS https://es.wikipedia.org/wiki/MacOS MacOS Sierra ya está aquí https://www.xataka.com/aplicaciones/macos-sierra-ya-esta-aqui-como-instalarlo-y-cuales-son-sus-principales-novedades «Apple Previews “Jaguar,” the Next Major Release of Mac OS X https://web.archive.org/web/20020520210116/http:/www.apple.com/pr/library/2002/may/06jaguar.html MacOS Catalina tiene todo lo que te encanta de tu Mac https://www.apple.com/la/macos/catalina/ Mac OS X Lion https://es.wikipedia.org/wiki/Mac_OS_X_Lion

Optimized with PageSpeed Ninja