Mac OS X

¿Qué es un sistema operativo Mac OS X?

Mac OS X es el sistema operativo creado y comercializado por la empresa por Apple en sus computadoras de escritorio y portátiles. Mac OS son las siglas de “Macintosh Operating System version X” o lo que es lo mismo “Sistema Operativo Macintosh”.

Este sistema operativo es exclusivo para los dispositivos producidos por Apple. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas. Existen dos versiones de este sistema operativo: la versión para usuarios domésticos y la versión para computadoras que se encuentran conectadas por medio de redes o servidores.

El Kernel de Mac OS X

Mac OS X está basado en el núcleo de UNIX que fue desarrollado inicialmente por la empresa NeXT, entre la segunda mitad de los 80’s y finales de 1996, cuando fue adquirido por Apple Inc. Desde la versión Mac OS X 10.5 Leopard se incorpora la compatibilidad con procesadores Intel, el sistema operativo tiene certificación UNIX 03.

Versiones de Mac OS

Los primeros sistemas operativos Macintosh inicialmente consistieron en dos programas, llamados «System» y «Finder», cada uno con su propio número de versión.  En este apartado hablaremos exclusivamente de las versiones de Mac OS X.

VersiónFecha de PublicaciónCaracterísticas destacadas
MacOS 10.0 (Cheetah)Marzo 2001Primera versión de MacOS X, Interfaz Aqua
MacOS 10.1 (Puma)Septiembre 2001Mejoras en la estabilidad y rendimiento
MacOS 10.2 (Jaguar)Agosto 2002Introdujo iChat y mejora del Finder
MacOS 10.3 (Panther)Octubre 2003Introdujo Exposé y el navegador Safari
MacOS 10.4 (Tiger)Abril 2005Introdujo Spotlight y Dashboard
MacOS 10.5 (Leopard)Octubre 2007Time Machine, mejora de Mail y nuevos controles parentales
MacOS 10.6 (Snow Leopard)Agosto 2009Enfocado en mejoras de rendimiento y eficiencia
MacOS 10.7 (Lion)Julio 2011Introdujo Mission Control y Launchpad
MacOS 10.8 (Mountain Lion)Julio 2012Notificaciones y Mensajes, mayor integración con iCloud
MacOS 10.9 (Mavericks)Octubre 2013Primer sistema operativo de Apple gratuito
MacOS 10.10 (Yosemite)Octubre 2014Rediseño completo de la interfaz de usuario
MacOS 10.11 (El Capitan)Septiembre 2015Mejoras en rendimiento y experiencia de usuario
MacOS 10.12 (Sierra)Septiembre 2016Introdujo Siri y mejoras en la integración de iCloud
MacOS 10.13 (High Sierra)Septiembre 2017Introdujo el sistema de archivos APFS
MacOS 10.14 (Mojave)Septiembre 2018Modo oscuro, aplicaciones de iOS en Mac
MacOS 10.15 (Catalina)Octubre 2019Fin de iTunes, introdujo Sidecar
MacOS 11 (Big Sur)Noviembre 2020Mayor rediseño desde MacOS 10, introdujo el soporte para los Mac con Apple Silicon
MacOS 12 (Monterey)Octubre 2021Universal Control, Focus mode, y FaceTime con usuarios de Android y Windows a través de enlaces de la web
MacOS 13 (Ventura)Octubre 2021Mejoras de diseño, widget de tiempo atmosférico y reloj para Mac

 ¿Cómo saber cuál es la generación del ordenador Mac?

Es muy fácil saber cuál es la versión de un ordenador Mac, en la parte superior izquierda de la pantalla, debes hacer clic sobre el icono de Apple y selecciona Acerca de este Mac. En la pantalla aparece un cuadro el cual te indica cuál es tu modelo de ordenador.

Diferencias entre Mac OS Classic y Mac OS X

Las diferencias entre estas versiones las vamos a detallar a continuación:
1-La familia Mac OS Classic, basada en el código propio de AppleComputer.
2-El Sistema Operativo Mac OS X, desarrollado a partir de la familia Mac OS Classic y NeXTSTEP, el cual estaba basado en UNIX.

 Mac OS Clásico (1984-2001)

El «Mac OS clásico” se caracteriza por su falta total de una línea de comandos; es un Sistema Operativo completamente gráfico. Destaca por su facilidad de uso y su multitarea cooperativa, pero fue criticado por su gestión de memoria muy limitada, la falta de memoria protegida y la susceptibilidad a los conflictos entre las «extensiones» del sistema operativo que proporcionan funcionalidades adicionales (tales como la creación de redes) o el apoyo a un determinado dispositivo.

Algunas extensiones no funcionaron correctamente en conjunto, o sólo funcionaban cuando eran cargadas en un orden determinado.

Mac OS X (2002 – 2016)

Las versiones para la plataforma PowerPC de Mac OS X hasta, e incluyendo, Mac OS X v10.4 Tiger no poseen una capa de compatibilidad para ejecutar las aplicaciones más antiguas de Mac, llamada el entorno Classic. Este entorno ejecuta una copia completa del Mac OS, versión 9.1 o posterior, en un proceso de Mac OS X.

Los Macintosh basados en la plataforma PowerPC tenían el Mac OS 9.2 preinstalado, así como el Mac OS X. El Mac OS 9.2 tuvo que ser instalado por el usuario, puesto que no se instalaba, por defecto, en las revisiones de hardware presentadas tras el lanzamiento de Mac OS X 10.4 Tiger.

Conclusión:

No cabe dudas la compañía Apple (La compañía de la Manzana) ha estado al frente de la innovación, mejorando cada vez más cada uno de los sistemas operativos que puesto a disposición de los usuarios finales.  Desde el Cheetah Mac OS X v10.0 hasta la versión Catalina Mac OS X v10.15. Cada uno demuestra el compromiso de Apple para con sus usuarios.

Resumen
¿ Que es Mac OS X ?
Nombre del artículo
¿ Que es Mac OS X ?
Descripción
Mac OS X es el sistema operativo creado y comercializado por la empresa por Apple en sus computadoras de escritorio y portátiles.
Autor
Publisher Name
sistemasoperativos
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos