FreeBSD

¿ Que es FreeBSD ?
¿ Que es FreeBSD ?

Entramos a uno de los sistemas operativos, que en mi opinión personal es una de las alternativas más importantes a pesar de ser poco conocido en ciertas latitudes y es que me refiero a FreeBsd.

Seguramente estás pensando que seguimos en la línea de sistemas operativos de GNU Linux y realmente no es así, aun cuando FreeBsd es un software de código abierto no pertenece a la categoría de Sistemas Operativos Linux, ¿raro verdad?

Si eres de los usuarios que solo han trabajado con plataformas de Windows y quizá unas pocas de Linux, como Ubuntu o Arch Linux; este tema te interesará muchísimo; son muchas las plataformas que tenemos a disposición y todas con un gran potencial, y Freebsd es una de ellas, veamos que tiene que ofrecernos.

Definición Sistema Operativo FreeBSD

¿ Que es FreeBSD ? Es un completo sistema operativo, categorizado como código abierto; que puede ser ejecutado en más de 10 plataformas distintas; su código fuente comparte las bases del sistema operativo BSD en su versión 4.4 lite.

Las políticas de FreeBsd se basan en entregar al usuario una versión estable de un sistema operativo de gran potencia, que manifieste seguridad y confianza. Hasta ese momento, la percepción de la comunidad acerca de los sistemas de código abierto era de incertidumbre y vulnerabilidad, con lo cual, era necesario presentar una alternativa que demostrara solidez aún cuando fuera gratuita.

Al poder ejecutarse en distintas arquitecturas, tenía entonces la facilidad de atraer distintos usuarios y posicionarse en la comunidad tanto de aquellos que tradicionalmente usaban software comercial como los que ya estaban usando alternativas de código abierto.

 Características Sistema Operativo FreeBSD

Es un sistema bastante completo, cuenta con más de 23 mil aplicaciones; así que como usuario final puedes encontrar cualquier utilitario o herramienta.

Está muy bien calificado para fungir como equipo servidor tanto para ofrecer conexión a Internet como para ser configurado en un Intranet; ya que su robustez y seguridad, permiten una red confiable.

Las contribuciones de la comunidad de desarrolladores son constantes, así que siempre hay mejoras para el sistema; y eso lo demuestra la línea de tiempo de sus lanzamientos tanto de versiones beta como liberadas.

Las últimas versiones de FreeBSD permiten el reconocimiento de una gran cantidad de recursos de hardware de distintos fabricantes; con lo cual, no hay ningún inconveniente en instalar tarjetas gráficos, de audio y otros tipos de hardware.

 Historia del Sistema Operativo FreeBSD

Aunque FreeBsd es un software sostenido y desarrollado por una gran comunidad de usuarios actualmente, recordemos que parte de su historia comienza con BSD, es decir, el sistema desarrollado por la Universidad de Berkeley en California.

Los desarrolladores de FreeBsd tomaron el código fuente de BSD y realizaron modificaciones importantes, permitiendo así el nacimiento de FreeBSD, el cual tuvo sus inicios a finales del año 93. Sin embargo, tanto como FreeBsd como BSD le deben su nacimiento al ya conocido antepasado de estos, el icónico software de los laboratorios Bell, Unix.

Por lo tanto, todas las fortalezas de FreeBsd son en parte herencia de BSD, que innegablemente le ha dado vida a muchas propuestas de sistemas operativos estables y seguros hasta la actualidad, siendo uno de los mas conocidos y usados, Mac OS.

Para 1993 se había dado inicio a un proyecto, el cual se denominaba “Unofficial 386 BSD patchkit”, siendo una propuesta que mejoraría un proyecto ya iniciado por Bill Jolitz llamado “386BSD”, el cual, de acuerdo a los desarrolladores presentaba algunos inconvenientes; sin embargo, entre el equipo de coordinadores del proyecto no hubo un completo acuerdo y se dieron algunas separaciones, lo cual generó un replanteamiento del proyecto inicial, comenzando por el cambio de nombre a “FreeBSD”.

Las bases para el desarrollo inicial de FreeBSD utilizarían el software de Bill Jolitz, pero éste repentinamente decidió no continuar con el proyecto, pero ya se había dado inicio, así que aún sin la participación y el permiso de Bill Jolitz, el equipo continuó, integrando parte del código de “386 BSD” con la versión BSD lite.

A lo largo de todo un año, es decir, a finales del 94, la primera versión liberada de FreeBsd, estaba lista para su lanzamiento al público, teniendo gran aceptación; lo cual daría paso a una siguiente versión unos meses más tarde con mejoras importantes, dando paso a una escalada de continuas actualizaciones hasta el presente.

Versiones Sistema Operativo FreeBSD

Hasta el momento, la comunidad de desarrolladores de FreeBsd, han lanzado al público un total de 8 versiones en distintas ediciones tanto Beta, en desarrollo como Liberadas. Desde la versión 4 hasta la versión 11 que está en su edición liberada tanto para la versión 11.0 como para la versión 11.1

Desventajas Sistema Operativo FreeBSD

En cuanto a la documentación, hay mas información para distribuciones Linux que para FreeBSD.
La instalación del sistema no suele ser sencilla, con lo cual, los usuarios principiantes o muy novatos, les costaría mucho instalarlo.

Ventajas de Instalar el sistema operativo FreeBSD

Frente a otras propuestas de software libre y software privativo, FreeBsd ha demostrado ser menos vulnerable en cuanto al tema de la seguridad; sobre todo para aquellos usuarios tanto particulares como empresas que lo prefieren como servidor.

Es un sistema unitario, que a los usuarios les resulta más fácil y cómodo de aprender a usar, las distribuciones de este sistema operativo son iguales, en cuanto a interfaz y solo incluyen las mejoras pertinentes; a diferencia de otros softwares como Ubuntu del cual han derivado varias otras distribuciones con cambios importantes en el entorno gráfico y otros aspectos.

Aunque es un sistema de código abierto, permite ejecutar aplicaciones de naturaleza comercial con gran facilidad y sin problemas de compatibilidad o inestabilidad en el sistema, como lo es el caso de Ubuntu cuando se usa alguna aplicación con wine.

 Requerimientos Del Sistema Operativo FreeBSD

Como lo mencionamos antes, el sistema es compatible con más de 10 arquitecturas, que incluye x86 y Amd64. De acuerdo a la página oficial puede ejecutarse con menos de 32 Mb de RAM y en un disco duro que disponga de 150 Mb de espacio libre.

 Como Instalar El Sistema Operativo FreeBSD

La instalación de FreeBsd es bastante sencilla, si ya has instalado alguna versión de software libre, entonces te resultará muy familiar; cabe destacar que la instalación no tiene un entorno gráfico amigable, pero de igual manera se puede hacer el proceso cómodamente.

Lo primero es descargar la ISO de la versión que desees instalar; para ello debes dirigirte a la página oficial de descarga.

Luego de Bootear el instalador, verás una pantalla de Bienvenida, le das “Instalar”.

Seguidamente nos pedirá configurar el idioma a “español” y asignar el nombre del “Host”.

Nos mostrará una ventana con las opciones de los elementos que deseamos instalar, te recomiendo, seleccionarlos todos.

Continuará el asistente, solicitándonos el particionado del disco, para evitar complicaciones, escoge la opción recomendada, en la cual, el instalador realiza el particionamiento del disco en forma automática; con lo cual el instalador realizará la distribución del espacio libre. De allí comenzará la copia de los archivos y la instalación propiamente.

Una vez culminada la copia de los archivos, deberás establecer la contraseña de “root” y acto seguido la configuración de red. También se te solicitará la configuración de tu ubicación y el reloj.

Para aquellos que deseen utilizar el sistema como equipo de escritorio, deberán instalar un entorno gráfico, ya que no viene por definición; pueden escoger entre los entornos KDE, GNOME o XFce; de otro modo tendrá que operar el equipo en modo consola, lo cual requiere mayor conocimiento.

 Cómo Funciona El Sistema Operativo FreeBSD

Este sistema puede funcionar como servidor o como software de escritorio; sin embargo, es altamente recomendado más que como escritorio como servidor.

Dependiendo de lo que el usuario requiera, dependerá la instalación; ya que, por defecto, el sistema trabajará en modo “consola”, de hecho, la instalación no viene con un entorno gráfico, así que, el usuario que desee usarlo como escritorio deberá hacer esta instalación posteriormente.

Si se deja como servidor o en modo “Consola”, el usuario deberá conocer los comandos básicos más comunes para poder entrar y salir de las carpetas y archivos, activar o desactivar servicios o instalar o desinstalar paquetes.

Comandos Básicos de FreeBSD

Te dejo una breve lista de los comandos más comunes que te pueden servir en FreeBSD para cuando quieras usar la terminal.

  1. Si deseas ver cuáles son los paquetes que están instalados en el sistema actualmente, solo tienes que escribir: “pkg info”.
  2. Si deseas instalar un paquete “pkg add package”.
  3. Para copiar archivos y carpetas “cp”
  4. Para crear carpetas, tanto en la raíz como en otras carpetas: “mkdir”
  5. Eliminar archivos y carpetas “rm”.
  6. Para realizar búsquedas de archivos: “Find”.

 Conclusión

Si deseas un sistema robusto para tu red, ya sea pequeña o grande, quizá requieras además un servidor de correo o de archivos; FreeBsd es una excelente alternativa, su estabilidad y seguridad lo convierten en un muy buen candidato para estas tareas que tienen altas exigencias; sin embargo, no quiere decir que no sea útil y recomendado para usuarios de escritorio quienes solo desean ejecutar tareas domésticas sencillas.

Como también pudiste observar es un sistema que presenta más ventajas que desventajas, solo requiere de un conocimiento medianamente avanzado para poder instalar el sistema y manipularlo desde la consola.

Resumen
FreeBSD
Nombre del artículo
FreeBSD
Descripción
✅ ¿Qué es el sistema operativo freeBSD? Te contaremos mas que eso también te diremos su historia y sus ventajas y desventajas.✅
Autor
Publisher Name
sistemasoperativos
Publisher Logo
Optimized with PageSpeed Ninja