Arch Linux

Podemos definir Arch Linux como una de las distribuciones de código abierto más sencillas hasta ahora, y cuando hablo de sencillez, no me refiero exactamente a simpleza, por el contrario; sino a una interfaz gráfica intuitiva y cómoda para cualquier usuario, ya sea nativo o migrante de sistemas privativos.

Arch Linux pertenece a la vasta familia de alternativas libres que operan en el mercado, es considerada estadísticamente, como una de las más populares, precisamente por lo expuesto anteriormente.

¿Qué busca un usuario común en un sistema operativo? Básicamente que sea fácil de manejar, anticipe el deseo del usuario y sencillo de instalar; y es exactamente lo que esta distribución nos ofrece.

Este sistema está diseñado específicamente para las arquitecturas X86 y X64, no es multiplataforma como lo es Debian y otros sistemas; sin embargo, se adapta perfectamente a la mayoría de usuarios que generalmente tienen entre sus equipos este tipo de arquitectura.

Los desarrolladores del sistema, quienes son arduos colaboradores sin fines de lucro en todo el mundo, se han conectado con las expectativas de los usuarios más comunes; es por ello que, Arch Linux presenta un entorno concreto sin abstracciones ni dificultades, para que la experiencia del usuario resulte agradable y no un desafío de la complejidad.

Desde su aparición a principios de la primera década del 2000, Arch Linux ha mantenido su filosofía intacta, quizá esto, lo hace más atractivo; ya que siempre está buscando la conexión con el usuario final y la comodidad de éste es una prioridad.

Características principales de Arch Linux

La distribución cuenta con un entorno gráfico amigable y cómodo; el escritorio está ordenado de tal forma que es muy similar al de Windows, así un usuario común podrá adaptarse rápidamente al entorno.

El sistema se instala en modo concreto, es decir, solo los requerimientos más necesarios; una vez instalado, no es necesario instalar las nuevas versiones; ya que su método “rolling release” permite que continuamente los archivos de sistema se actualicen y permitan mantener el sistema con los últimos cambios.

A pesar de ser muy concreto, es innegable que es un software muy completo; así que no solo está orientado a usuarios comunes sino también profesionales que demandan herramientas de alto nivel.

Cuenta con uno de los mejores gestores de paquetes, denominado “Pacman”; el cual permite mantener actualizado el sistema de manera oportuna sin mucha intervención del usuario, ahorrando complejos procesos y códigos.

Puede ser ejecutado en equipos de bajos recursos de hardware, y aún así mantiene un alto desempeño.

Requisitos de instalación

1-Disponer del instalador en formato ISO, ya sea en un Disco o una memoria.
2-Conexión a Internet, preferiblemente a una velocidad de 512k como mínimo.
3-El sistema puede ser ejecutado en un equipo que tenga como mínimo, 256Mb de memoria RAM,
4-Disco duro con un espacio disponible de 1Gb, un procesador de 1Ghz.

¿Cómo instalar Arch Linux?

Muchos dicen que instalar Arch Linux es bastante complicado, sin embargo difiero un poco de esto; quizá no es tan estándar como el instalador de Windows, pero en algunos pocos pasos puedes dejar una instalación limpia.

Lo primero que debes tener en cuenta es dispone de dos presentaciones; una de ellas cuenta con entorno gráfico, es decir, el sistema de ventanas y el proceso guiado y la otra presentación es minimalista y ejecuta la instalación desde la ventana de comandos. Usaremos por supuesto, la presentación que trae el entorno gráfico.

Entonces, vamos a la página oficial de Arch Linux y descargamos el archivo en formato ISO, si deseas puedes correr la instalación desde un DVD o una memoria Flash.

Al ejecutar el archivo en el equipo, se iniciará Arch Linux y procederás a ir al menú y ejecutar el instalador propiamente. Se abrirá el asistente y lo primero que nos va a solicitar es la ubicación y el idioma, esta parte es sencilla.

El siguiente paso es donde quizá se complique un poco, pero no te asustes. Corresponde crear las particiones para indicarle al asistente dónde haremos la instalación.

El asistente nos mostrará el estado actual del disco y lo que tendremos que hacer es asignarle un espacio nuevo al sistema, recuerda con el tipo de extensión de archivos “ext4”. Asignas la nueva partición como la ruta de la carpeta de instalación del sistema.

El paso siguiente es establecer el nombre de usuario y la contraseña correspondiente. Posteriormente el asistente nos mostrará un resumen de todos los cambios que están por efectuarse en el disco, si estamos de acuerdo, presionamos el botón instalar.

Cabe recordar que debemos también configurar el “grub” que es el menú de arranque, el cual nos mostrará las opciones de sistemas operativos instalados en nuestro equipo.

Conclusión

En mi opinión personal, quizá muchos difieran de mi postura, si eres un usuario acostumbrado a Windows o Mac, y deseas conocer o adentrarte en el mundo de software libre, Arch Linux es una de las mejores opciones para realizar dicha transición.

Muchos usuarios, que por curiosidad, resentimiento con Microsoft o cualquier otra razón intentan migrar a Software Libre, se encuentran con Debian y otros sistemas un tanto complejos y se frustran, negándose así, una experiencia rica en aprendizaje en todo lo que concierne a los sistemas de código abierto.

Resumen
¿ Que es arch linux y cómo instalar en tu pc paso a paso?
Nombre del artículo
¿ Que es arch linux y cómo instalar en tu pc paso a paso?
Descripción
Podemos definir Arch Linux como una de las distribuciones de código abierto más sencillas hasta ahora, y cuando hablo de sencillez
Autor
Publisher Name
sistemasoperativos
Publisher Logo
Leer Este Articulo también   Fedora linux
Optimized with PageSpeed Ninja