Linux

Siguiendo en el camino de los sistemas operativos, nos encontramos ahora con Linux. Este es un software que se distribuye de manera libre, por lo que no se debe hacer ningún pago a ninguna empresa por su uso.

Sistemas Operativos Linux
Sistemas Operativos Linux

 ¿Qué es Linux?

Desde su página Oficial encontramos la definición acertada para este gran sistema operativo, donde señalan que LINUX es un conjunto de sistemas operativos libres multiplataforma, multiusuario y multitarea basados en Unix.

Otra virtud a destacar es que se trata de un programa de código abierto, esto quiere decir que cualquier persona que cuente con conocimientos de informática puede modificar su estructura o agregar nueva información.

A medida que el tiempo ha transcurrido, mayor es el número de aplicaciones que se encuentran disponibles para esta plataforma, debido a su gran calidad y rendimiento.

 ¿Que el Kernel del Linux?

El kernel, es el corazón de todos los sistemas existentes de Linux, este fue desarrollado y liberado bajo la Licencia Pública General de GNU y su código fuente está disponible libremente para todos. Es este núcleo es la base alrededor del cual se desarrolla un sistema operativo Linux.

 Historia de los sistemas operativos Linux

Linux salió al mercado a finales de la última década del siglo XX, el 5 de octubre de 1991. Esta primera versión estuvo principalmente basada en un sistema Mimix. Esta una versión reducida del sistema Unix, el cual fue creado en el año de 1987 por Profesor de informática Andrew Tanenbaum.

Este programa fue concebido originalmente para instruir a los alumnos sobre los conceptos de creación y diseño de sistemas operativos. Se trataba de un sistema sumamente limitado en cuanto a los recursos disponibles.

De igual forma, carecía de soporte, así como de documentación. La versión más reciente de Linux es la 5.4.3, lanzada recientemente el 13 de diciembre de 2019.

Lo que hace imprescindible a este sistema operativo es la propiedad multiusuario que posee. Esto se puede ver claramente reflejado en los multiservidores que lo utilizan a nivel global. Se estima que aproximadamente 78% de los servidores más importantes en el mundo lo utilizan.

 Características de los sistemas operativos Linux

Son sistemas operativos multitarea esta propiedad le permite llevar a cabo varios procesos, durante un mismo periodo de tiempo.

 Multitarea

Linux además cuenta con la particularidad de lo que se conoce como “multitarea preventiva”, que no es otra cosa que la correcta gestión de recursos por parte del sistema operativo.

En otras palabras, esta herramienta garantiza que todas las aplicaciones que se estén ejecutando, lo hagan en tiempo y forma, conforme a la memoria disponible con la que se cuente en ese momento.

 Permite el uso a Multiusuarios:

Posibilita la interacción de varias personas en una misma computadora o equipo de trabajo. Lo que facilita la continuidad de las operaciones de las grandes industrias.

Multiplataforma

Linux puede ser usado en un sinfín de computadoras como: las PC, las Macintosh, teléfonos celulares, mainframes e inclusive las llamadas Power PC.

Como dato curioso, mencionar que algunas consolas de videojuegos, como fue el caso de Atari llegaron a utilizarlo.

Multiprocesador

Se desempeña y tiene soporte para equipos que cuenten con más de un procesador. Por ejemplo, en las computadoras que usan Intel (Pentium).

Memoria protegida contra fallos de procesos:

Esto imposibilita que, si algún proceso de los que se están ejecutando presenta una falla, el sistema se colapse y se cierre.

Carga de archivos ejecutables únicamente cuando se requiere Linux lee sólo la información que va necesitando.

 Memoria virtual mediante el uso de paginación:

Esto quiere decir que varios programas pueden utilizar información, y ésta a su vez se va almacenando en distintas partes de la memoria para que dichas aplicaciones puedan accesar a ella de manera fácil y rápida.

 Las mejores distribuciones de Linux

Linux al tratarse de un sistema operativo de código libre, dificulta que un usuario promedio pueda reunir toda la información necesaria para su instalación de manera sencilla.

Por ese motivo, diversas organizaciones (algunas de ellas no lucrativas) se han dado a la tarea de recopilar la mayoría de los paquetes de información, condensándolos en volúmenes para que cualquier persona tenga acceso a ellos vía internet o vía ftp.

 Debian

Una de las más grandes distribuidoras de Linux es Debian, Empresa que lo hace sin intereses de tipo comercial.

De hecho, son sus usuarios los que se encargan de tener actualizadas todas las versiones de software. Ya sean para computadoras personales, redes, sistemas de seguridad etc.

 Ubuntu

Otra de las distribuciones de Linux más Importantes es Ubuntu, la versión más reciente y estable de esta distro Linux es Ubuntu 18.04 Bionic Beaver, con soporte extendido (LTS) de Canonical hasta el 2023, lo que la convierte en la versión más ideal para actualizar nuestros equipos.

Los desarrolladores recomiendan tener las siguientes características técnicas de Hardware en el equipo:

  1. Procesador de 2 GHz dual Core o superior}
  2. Memoria RAM de al menos 4 GB
  3. 25 GB de espacio libre en disco duro
  4. DVD drive o Puerto USB como medio de instalación
  5. Disponibilidad de acceso a Internet

 

Instalación de Linux

La instalación es sumamente sencilla, puedes descargar una imagen de tipo ISO desde varios sitios de internet. Para después quemarla en un CD o DVD o bien montarla como una imagen virtual y as tenerla almacenada.

Otro método consiste en ir a alguna de las tiendas de informática de tu localidad. Todas las versiones actuales cuentan con un asistente que te guiar a paso a paso mientras lo instalas. Linux es una gran alternativa con respecto a otros sistemas operativos similares.

 En conclusión.

Linux aparte del hecho de que es de libre distribución, la funcionalidad, adaptabilidad y robustez, lo ha convertido en la principal alternativa para los sistemas operativos propietarios de Unix y Microsoft.

Empresas como IBM, Hewlett-Packard y otros gigantes del mundo de la informática han adoptado Linux y apoyan su desarrollo continuo.

Más de dos décadas han pasado después de su lanzamiento inicial y Linux está siendo adoptado en todo el mundo como una plataforma de servidor principalmente.

Su uso como sistema operativo de escritorio para el hogar y la oficina también está en aumento. El sistema operativo también puede ser incorporado directamente en microchips en un proceso llamado “embebido” y se está utilizando cada vez más de esta manera en aparatos y dispositivos móviles.

Referencias: