Debian

Aún cuando Microsoft Windows es el sistema operativo más popular y usado por los usuarios, también es cierto, que en los últimos años, muchos han decidido probar suerte con plataformas libres, como por ejemplo, Debian Linux, entre otras distribuciones.

Como todo es costumbre, cuando cambiamos de sistema operativo, toma un tiempo en aprenderlo, igual sucede con Debian Linux, llevará algo de tiempo acostumbrarse a la nueva plataforma y también a los nuevos conceptos que implica usar software libre.

Algunos no se atreven a probar este sistema operativo porque lo ven difícil de usar pero ¿Es verdaderamente muy complicado usar Debian Linux o cualquier otra versión de sistemas operativos basados en software libre? Veamos si esto realmente es cierto.

Sistema Operativo Debian Linux
Sistema Operativo Debian Linux

¿Qué es Debian Linux?

Debian Linux es un sistema operativo desarrollado bajo la política de Código Abierto; donde además participan un conglomerado de programadores y colaboradores sin fines lucrativos ni comerciales.

Debian usa la filosofía de Software Libre, con lo cual, su licencia es libre y gratuita y su código base está disponible para que pueda ser revisado e incluso modificado por sus usuarios.

Además de lo dicho anteriormente, se puede considerar un sistema operativo no convencional; ya que viene con paquetes de aplicaciones preinstaladas, listas para disfrutar una vez instalado el sistema.

De acuerdo al sitio web oficial del proyecto Debian, este sistema operativo, contiene poco más de 58 mil paquetes, con lo cual, lo hace un software muy amplio, ofreciendo así muchos recursos al usuario; algunos de estos paquetes ya vienen listos para usar y otros simplemente tienes que instalarlos desempaquetarlos en el sistema.

Leer Este Articulo también   Arch Linux

Características principales del Debian Linux

Es un sistema verdaderamente muy estable y popular dentro de la comunidad de Software Libre, por lo que, muchos otros desarrolladores han basado nuevas alternativas de sistemas, basándose en el código de Debian.

Es un software muy amplio y completo, como ya lo mencionamos, posee más de 58 mil paquetes, listos para disfrutar; por lo tanto, no es necesario buscar otros instaladores o programas externos.

Está orientado a múltiples plataformas y arquitecturas, así que no hay inconvenientes en instalarlo en prácticamente cualquier computadora de escritorio o portátil, reconoce cualquier hardware ya sea, de fabricación reciente o antigua.

Esta distribución es de licencia libre, con lo cual no requiere de comprar una licencia, solo descargas el instalador y listo.

Requisitos de instalación

Ante todo debes tener un Disco Live, ya sea en un DVD o en una memoria.

Un procesador Pentium 4 o superior

1 Gb de memoria Ram, aunque corre con 512 mb

Disco duro con un mínimo de 5 Gb de espacio disponible.

¿Cómo instalar?

Para quienes estén acostumbrados a instalar Windows y quieren iniciarse en Software libre, el proceso es algo distinto pero no complejo, simplemente hay que prestar atención a los pasos.

Debian puede ser instalado de varias formas, incluso en Red, sin embargo, para esta ocasión, usaremos el método tradicional. Vamos a descargar el instalador de Debian y crearemos un disco live, preferiblemente que corra desde un Pendrive o también desde un DVD.

Leer Este Articulo también   OpenSUSE

Un disco live significa que puedes correr el sistema sin necesidad de instalarlo, y así probar sus funciones y determinar si realmente te gusta y deseas instalarlo; recuerda que Debian tiene muchas versiones disponibles, te sugiero que escojas las que aún tienen soporte, ya que, éstas admiten más hardware actual, en el caso que quieras instalar el sistema en un pc o portátil nuevos.

Ahora bien, cuando abra la ventana del Instalador, para mayor comodidad, escoge la opción “Instalación gráfica”, así podrás usar el asistente y te resultará más sencillo; los usuarios más avanzados si utilizan las otras opciones.

Luego, seleccionas el idioma y seguidamente te solicitará el nombre del equipo, con el cual te identificarás en la red, coloca el nombre deseado.

Posteriormente, deberás colocar una contraseña, para los sistemas en software libre, es obligado usar claves; luego entonces tendrás que ingresar los datos de la cuenta de usuario; para ello, colocas tu nombre completo y te solicitará otra contraseña, pero esta vez será para iniciar tu sesión de usuario.

El paso siguiente, quizá sea el mas complicado, ya que tiene que ver con establecer las particiones para la instalación; sin embargo, puedes escoger la alternativa en la que el sistema automáticamente asigna las particiones en el disco, esta opción es “Guiado: utilizar todo el disco”. Acto seguido, eliges la unidad donde será instalado el sistema y presionas “continuar”.

Para terminar con la sección de particionado, en la ventana siguiente, escoges la opción recomendada, es decir “Todos los ficheros en una partición”.

Leer Este Articulo también   Fedora linux

Ya para finalizar, aparecerá otra ventana, donde deberás elegir entre los distintos entornos gráficos disponibles para Debian, estos te mostrarán el aspecto visual del sistema.

Como último paso, el instalador te preguntará si deseas “instalar el gestor de arranque”, selecciona Si, y luego reinicias el Pc y ya podrás utilizar Debian.

Conclusión

Es posible que Debian Linux sea un sistema poco recomendado para usuarios de escritorio, debido a su complejidad, pero es muy apropiado para entornos empresariales, donde la protección de la red y los datos es de mucha importancia; por lo tanto, como un servidor es una excelente alternativa. ¿Quieres armar tu red? No importa si es muy pequeña o grande, Debian puede cubrir perfectamente todas las expectativas y darte la mayor productividad, solidez y seguridad.

Desde mi opinión personal, este software está más orientado a usuarios intermedios y avanzados que saben cómo sacar el mejor provecho de las herramientas de código abierto; si eres usuario de escritorio o muy novato, puedes optar por distribuciones de software libre que sean más sencillas.

¿Y qué hago para protegerme de los virus? En Debian podrás olvidarte por completo de las molestias y preocupaciones con respecto a los virus y la adquisición de antivirus; su sistema de archivos no es compatible con el código malicioso que generalmente se escriben para plataformas como Windows, así que estos códigos simplemente no corren ni se ejecutan.

Además olvídate de buscar instaladores de aplicaciones y otros utilitarios, todo lo que necesitas ya está preinstalado en Debian, solo tienes que ejecutar el asistente de paquetes para incluir la aplicación en el escritorio.

Fuentes:

http://gnu-linuxdebian.blogspot.com/

https://comoinstalar.info/debian-linux/

https://elgrangestor.com/c-tecnologia/requerimientos-para-instalar-debian/#Requerimientos_para_instalar_Debian

Optimized with PageSpeed Ninja