Monousuario

La mayoría de nosotros interactuamos con sistemas operativos monousuario y aunque eso no establece ninguna diferencia para efectos del uso que le damos a nuestros dispositivos, sin embargo en sistemas operativos para computadoras si es importante tener este concepto muy claro.

El concepto y práctica de los sistemas operativos monousuario perdura hasta nuestros días, por ejemplo ¿Cuántos usuarios tienen acceso a tu dispositivo móvil en el mismo momento en el que lo estás usando? Esto también es igual para los casos de los equipos que están en entornos domésticos.

Ahora bien, ¿qué tanta ventaja o desventaja puede existir en un sistema operativo monousuario frente a su opuesto multiusuario? ¿Todos los usuarios realmente requieren usar sistemas operativos monousuario o multiusuario? Esta y otras interrogantes más la abordaremos a lo largo de este post.

sistemas operativos Monousuario
sistemas operativos Monousuario

¿Qué es un sistema monousuario?

¿Qué es monousuario? se entiende por sistemas operativos monousuario aquellos sistemas en los que los recursos de hardware son asignados y reservados de forma exclusiva para un solo usuario, independientemente de cuánto dicho usuario requiera o no la totalidad del hardware para las tareas que realice.

Por ejemplo, los dispositivos móviles como Smartphone y Tablets usan sistemas monousuario, ya que todo el hardware lo utiliza el usuario que tiene el control del dispositivo, con lo cual, no hay usuarios remotos en tiempo real y simultáneo accesando a los recursos del dispositivo.

También es muy común que los usuarios de computadoras de entornos domésticos utilicen sistemas operativos monousuario, como los casos de usuarios que utilizan la plataforma de Windows en sus versiones no empresariales.

Antes de la aparición de los sistemas operativos con entorno gráfico de la empresa Microsoft, los que se utilizaban para aquel momento eran sistemas monousuario y esto fue así hasta Windows Me exclusivamente; luego la corporación desarrollaría sistemas multiusuario como lo fue la línea de servidores de Windows.

También fue casi igual en el caso de Apple y sus versiones de Sistemas Operativos, sin embargo, Unix y posteriormente los sistemas que utilizaron el Kernel de Linux ya trabajaban como sistemas multiusuario.

Monousuario vs multiusuario    

Las diferencias entre sistemas multiusuario y monousuario no tienen que verse desde una óptica de ventajas y desventajas; puesto que esta propiedad en los sistemas está más orientada hacia el propósito del equipo.

Los sistemas monousuario están orientados a usuarios domésticos que generalmente no están conectados a ninguna estructura de red jerarquizada y cuando mucho utilizan una pequeña red casera para compartir periféricos o archivos.

Por el contrario, los sistemas multiusuario están dirigidos a entornos empresariales y estructuras de red muy organizadas, donde existen servidores y estaciones de trabajo que requieren de una configuración y estructura de usuarios para accesar a una central dentro de una empresa.

Hay una diferencia también considerable, aunque la mayoría de los usuarios no la percibe y radica en el tiempo de respuesta a las solicitudes; por ejemplo, los sistemas monousuario cederán todo el control del procesador y memoria a un solo usuario, con lo cual las aplicaciones se ejecutarán con mayor rapidez y las solicitudes serán atendidas con prontitud; no así con los multiusuario, donde el hardware se comparte entre los usuarios que están utilizando el computador, por lo tanto la capacidad de respuesta es más lenta, aunque imperceptible.

Monousuario características principales

1-Reservan la totalidad del hardware para un solo usuario y esto deriva en una subutilización de los recursos disponibles.

2-Al no compartir los recursos de hardware, las instrucciones del usuario se procesan de inmediato, recibiendo respuestas prácticamente inmediatas.

3-Son sistemas que no se pueden adaptar con toda utilidad a entornos empresariales, ya que no sería eficiente; es por ello que existen versiones profesionales y enterprise.

4-Al ser un sistema operativo, se pueden crear múltiples cuentas de usuario, pero solo se podrá ejecutar una por vez.

5-Aun cuando el sistema operativo esté conectado en red, entenderá las solicitudes de otros equipos como peticiones de programas no como usuarios externos.

Sistema operativo Monousuario ejemplos

Para el caso de los sistemas operativos distribuidos por Microsoft, podemos listar como sistemas monousuario a: MS-DOS, Desde Windows 1 hasta Windows Me.

Para el caso de la Apple, su versión de Mac OS Clásica.

Sistema operativo monousuario ventajas y desventajas

 Ventajas

  • Permite compartir mejor los recursos de un ordenador entre muchos usuarios, al no competir por estos de forma inmediata.
  • Evita desaprovechar los recursos del ordenador sin necesidad de interacción y supervisión humanas continuas.
  • Realiza el trabajo en el momento en el que los recursos del ordenador están menos ocupados, dando prioridad a tareas interactivas.

Desventajas

Al carecer de supervisión por parte del usuario, cualquier tipos de error puede producir resultados inútiles o, implemente,inexistentes

Conclusión

Los sistemas operativos monousuario seguirán estando a la orden del día, quizá llegue el momento en el que todo sea multiusuario, pero por ahora, es lo que un usuario común requiere. Los sistemas operativos monousuarios siempre están a adaptados a un hardware bastante básico ya que se entiende que su uso no será tan explotado, puesto que serán usuarios comunes y domésticos. En el caso de los dispositivos móviles aún no aplica el concepto de sistemas operativos multiusuario.

Resumen
¿ Que es Monousuario ?
Nombre del artículo
¿ Que es Monousuario ?
Descripción
Se entiende por sistemas operativos monousuario aquellos sistemas en los que los recursos de hardware son asignados y reservados de forma
Autor
Publisher Name
sistemasoperativos
Publisher Logo
Optimized with PageSpeed Ninja