Solaris

Unix es una de las plataformas de software que ha servido de base para muchos sistemas operativos hoy en día; entre ellos vale destacar a FreeBSD y también Solaris, que es el sistema operativo del cual trataremos en este post.

Es posible que seas uno de esos usuarios que por mucho tiempo ha creído que en el mundo de las computadoras solo existen Windows y Mac, pero hay muchas alternativas, tanto bajo software libre como comercial.

En la actualidad el monopolio en cuanto a Sistemas operativos está dejando de ser, y la comunidad de usuarios apuesta por la diversidad; así que bajo esta nueva premisa son muchos los usuarios que por curiosidad o por conveniencia están migrando a nuevas plataformas, y entre ellas, Solaris.

Sistema operativo Solaris
Sistema operativo Solaris

Qué es el sistema operativo Solaris

Con casi tres décadas de existencia, Solaris es un sistema operativo, que al igual que otros sistemas operativos, desciende del código fuente de Unix, de hecho, tiene la estampa oficial de ser una versión de Unix y no solo que está basado en su código.

Es un sistema robusto y multiarquitectura, con lo cual es compatible con varios CPU, es muy versátil, pudiendo funcionar con alto desempeño tanto para estaciones de trabajo para usuarios de escritorio como Servidor para centralizar redes de configuración compleja.

Debemos recordar que Solaris no está considerado como un software de código abierto ni tampoco GNU Linux; su código fuente no puede ser accedido libremente y mucho menos permite modificaciones.

Al comienzo fue comercializado; ya que venía preinstalado en los equipos de computación fabricado por SunMicrosystems, posteriormente fue que estuvo disponible para otras arquitecturas.

Ventajas del Sistema operativo Solaris

Permite la instalación de aplicaciones de licencia privativa sin ninguna dificultad; así puedes instalar Solaris y usar por ejemplo la suite de oficina de Windows.

Es perfectamente apropiado para cualquier tipo de usuario, tanto para particulares como profesionales y empresas. Puedes obtener la imagen ISO desde la página web oficial.

Desventaja del Sistemas operativo Solaris

Es un tanto tedioso la instalación, cuando se intenta manejar dos o más sistemas operativos en un mismo disco.

Las actualizaciones más importantes no se encuentran disponibles para aquellos que usan la versión libre de Solaris, Open Solaris.

Historia del sistema Operativo Solaris

Todo comenzó en los laboratorios de la famosa empresa Sun Microsystems a principios de la década de los 1980, de la mano de los desarrolladores Andy Bechtolsheim, Vinod Khosla, Bill Joy, y Scott McNealy; quienes lanzaron al mercado la computadora llamada SUN1 y con ella el predecesor de Solaris que para el momento se denominaba SUNOs, creado a partir del código fuente del famoso BSD 4.

Para el año 86, la empresa ya estaba lista para otro lanzamiento del software en su versión SUNOS3 que acompañaba a la computadora Sun-3, el sistema entre sus novedades, integraba herramientas del Sistema “System V”; para finales de los años 80, ya se había desarrollado la versión 4 de SUNOs, que integraba muchas más características de “System V”.

Finalmente, a finales de 1990 nacía oficialmente Solaris, el cual daría lugar a una serie de versiones con notables mejoras, hasta la llegada de Solaris 10.

A mitad de la primera década del 2000, aparece en escena, la versión libre del proyecto, denominada OpenSolaris, que no tardaría en desaparecer, luego que Sun Microsystems fuese adquirida por el gigante de la tecnología Oracle, que a principios de 2010, canceló el proyecto definitivamente.

Ahora con Oracle dirigiendo el proyecto Solaris, fueron integradas nuevas funciones e importantes cambios, con lo cual aparecían la versión 11 en noviembre de 2011 y en octubre de 2015 la versión 11.3

Versiones de sistemas operativo Solaris

Como lo hemos descrito anteriormente, desde su aparición, Solaris no ha parado en el desarrollo de nuevas versiones, acostumbrando a sus usuarios a nuevas actualizaciones y ediciones. La última versión que disfrutamos hoy es Solaris 11.

La primera versión de Solaris tenía como base SunOs 4.1.1, lanzada en el año 1990; en el 93 la versión SunOs 5.3 se renombra a Solaris 2.3, que incluía en su tecnología el “sistema de archivos de red”; posteriormente SunOs 5.4 que sería Solaris 2.4 en el año 94 está diseñado para arquitecturas x86 con lo cual, podía ser instalado en cualquier pc casero. Para el año 98, Solaris 7 ya podía soportar arquitecturas de 64 bits, un año más tarde, Solarios 8 en su edición beta soportaba el protocolo Ip versión 6; luego el nuevo milenio manifestaría la versión 9 y 10 con grandes cambios, además nacía la versión libre denominada “OpenSolaris”.

Arquitecturas soportadas

Soporta las arquitecturas:

X86, para familia de procesadores Intel y AMD.

Sparc, desarrollado por SunMicrosystems.

PowerPC, familia de procesadores fabricados por IBM, Apple y también Motorola.

Modelo de negocio sistema operativo Solaris

Solaris ofrece una plataforma estable, sobre todo cuando se trata de entornos empresariales; ya que incorpora en su núcleo una tecnología denominada “Prevención de auto recuperación”, con lo cual puede llegar a evitar fallos en el funcionamiento del equipo a través de medidas preventivas de diagnóstico.

También tiene una función denominada “rastreo dinámico” con el que pretende eliminar esos molestos atascos en cuanto al desempeño del sistema, permitiendo que se mantenga estable y óptimo constantemente.

Características principales de solaris

Es un sistema operativo bastante integral, cuenta con aproximadamente unas diez mil aplicaciones, que bien pueden ser utilizadas por usuarios de escritorio y administradores avanzados.

Es un software capaz de ejecutarse en distintas arquitecturas y dispositivos, permitiendo una versátil configuración para distintas situaciones; puedes configurar una red avanzada con alto performance en seguridad o usarlo en un pc dentro del hogar.

¿Cómo instalar Solaris?

En la actualidad el proceso es bastante sencillo, hay disponible un instalador con entorno gráfico con lo cual, en pocos pasos lo puedes instalar sin inconvenientes.

Para instalarlo en arquitecturas x86 se requiere como mínimo 2 Gb de Ram, 20 gb o mas de espacio libre en disco y un procesador con 1ghz o superior.

Corremos el instalador en el equipo y se iniciará el instalador con un menú de texto, escogemos la opción “Oracle Solaris”, en la siguiente pantalla vamos a elegir continuar la instalación con opción gráfica, presionamos “1”. Acto seguido configuramos el idioma del teclado y además debemos seleccionar el idioma del sistema, la mayoría recomienda que se utilice la opción “Inglés”.

Luego de los pasos anteriormente descritos, se abrirá una ventana gráfica, que nos hará más fácil el proceso de instalación. Nos dará la bienvenida y seguidamente nos pedirá configurar la red, podemos omitir este paso.

La próxima ventana nos pedirá la configuración de la zona horaria y también la definición de la contraseña de “root”; en cuanto terminemos la configuración, el instalador nos pedirá que seleccionemos los medios por el que descargaremos los paquetes de sistema, seleccionamos “CD/Dvd”.

En la próxima ventana, seleccionamos “Instalación por defecto”, esto nos permitirá configurar las particiones automáticamente, luego nos mostrará un resumen de los cambios y comenzará la instalación.

Conclusión

Son muchas las ventajas que ofrece Solaris para que el usuario común o profesional considere como alternativa de instalación y uso; sus funciones internas garantizan un alto rendimiento, sobre todo si tienes una red y plataforma tecnológica que requiere de solidez.

Con todo lo que hemos detallado sobre este sistema, puedo sugerirte con propiedad que intentes probar el sistema en tu computador, como te has podido dar cuenta es multiplataforma, así que no habrá problemas con tu hardware.

Resumen
¿ Que es el sistema operativo solaris y sus caracteristicas ?
Nombre del artículo
¿ Que es el sistema operativo solaris y sus caracteristicas ?
Descripción
Sistema operativo Solaris es un sistema operativo, que al igual que otros sistemas operativos, desciende del código fuente de Unix
Autor
Publisher Name
sistemasoperativos
Publisher Logo
Optimized with PageSpeed Ninja