Android

¿Qué es Android?
¿Qué es Android?

A medida que la necesidad de compartir información y comunicarnos se hizo indispensable, se volvió masivo el uso de los teléfonos celulares en la vida diaria de las personas.

En un principio los teléfonos celulares estaban diseñadas sólo para realizar funciones básicas, como hacer o recibir llamadas y enviar o recibir mensajes de texto.

Con el pasar de los años las compañías fabricantes de estos equipos fueron incorporando más funciones y capacidades lo que hizo que estos pequeños dispositivos se volvieran indispensables en la vida de todos nosotros.

Pero este salto tecnológico entre otras cosas, no hubiera sido posible sin un sistema operativo que administrara todas las funciones de lo que ahora llamamos Smartphone o teléfonos inteligentes.

Es así como hace su aparición en el mundo de la telefonía ANDROID, un sistema operativo que se ha convertido en el preferido tanto de las compañías como de los usuarios.

¿Qué es el sistema operativo Android?

Mucho se está hablando de ANDROID, pero ¿qué es?, Según (Ambrosio, 2019, p. 6) Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tabletas y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles.

Entonces Android es un Sistema Operativo diseñado para facilitar la comunicación entre dispositivos móviles como los antes mencionados.

 

Kernel de Android


Su plataforma depende del Kernel de Linux, para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, pila de red y modelo de controladores. El Kernel actual como una capa de enlace entre el hardware y el software de cada dispositivo móvil.

¿De dónde proviene el nombre Android?

El origen del nombre que se le dio a este sistema operativo, es un tanto curioso ya que procede de las páginas de un libro, particularmente de una novela.

El nombre de esta obra es Do Androids Dream of Electric Sheep?, Una novela corta de ciencia-ficción escrita en el año de 1968.

Ésta plantea la premisa de que el mundo se encuentra cubierto por diversas sustancias radiactivas, tras un ataque nuclear que ha aniquilado a casi todos los seres vivos, por lo que la gente sobreviviente comienza a construir animales electrónicos, para que le sirvan de compañía.

El personaje central responde al nombre de Rick Deckard, una suerte de ex policía cuya misión es la de destruir a unos androides denominados Nexux 6, que son casi iguales a los seres humanos y que llegaron a nuestro mundo escapando de las precarias situaciones en las que se encontraba el suyo.

 

¿Android  es de la compañía Google?


El sistema operativo Android fue adquirido por Google en julio de 2005. En aquellos años la empresa Android se dedicaba a la creación y desarrollo de programas para teléfonos celulares.

Esto generó temor en parte de los especuladores que creían que “el gigante de las búsquedas en internet” ahora quería adentrarse al mundo de la telefonía móvil. Y como sabemos, sus sospechas eran totalmente ciertas.

 Versiones de Android y sus características

Android ha sufrido diversas modificaciones desde su versión inicial. Estas “actualizaciones” se realizan con el objetivo de corregir algunos errores de desempeño, así como introducir también nuevas funciones.

Para darle una identidad propia a estos cambios en el sistema operativo, los desarrolladores cada vez que sacan al mercado una nueva versión, la bautizan regularmente con un nombre de algún postre.

Por otra parte, Android ha sido criticado porque al tener tantas “mejoras” en tan cortos periodos de tiempo, imposibilita que algunos de los programas secundarios que utiliza puedan ser optimizados con toda normalidad.

 Versión 1.0 (Apple Pie)

fue la primera versión de Android Lanzada el 23 de setiembre de 2008. En esta se incorporó la suite de aplicaciones de Google, conocida como GApps.

Versión 1.1 (Petit Four)

Lanzada el 9 de febrero de 2009. Fue dedicada básicamente a reparar errores y a implementar las actualizaciones “over the air” que hasta ese momento ninguna plataforma había implementado.

 Versión 1.5 (Cup cake)

Fue la primera actualización formal, de este sistema operativo. En esta versión fueron notorios los cambios en la interfaz de usuario, en la barra del buscador y en la barra del menú, lanzado al mercado el día 30 de abril de 2009.

 Versión 1.6 (Donut)

Lanzada el 15 de setiembre de 2009. Con la llegada al mercado de Donut vino el soporte para redes CDMA haciendo que Android llegara a Estados Unidos y Asia.

 Versión 2.0 y 2.1 (Eclair)

Con esta versión por primera vez se podrían añadir varias cuentas en el mismo dispositivo con acceso al correo electrónico y a los contactos de cada una, además también se introdujo soporte para cuentas de Exchange.  Se lanzó al mercado el 26 de octubre de 2009.

 Versión 2.2 (Froyo)

Lanzado a mediados de 2010, introdujo una gran cantidad de mejoras. La pantalla de inicio fue rediseñada, se modificaron los 3 paneles existentes desde el inicio a 5 con un nuevo grupo de accesos directos dedicados además se agregaron, puntos de estado para saber en en que ubicación de la pantalla se encontró el usuario.

 Versión 2.3 (Gingerbread)

Con fecha de salida 6 de diciembre de 2010. Llego con el Nexus S pantalla curvada y el fin del TrackBall. Se agregó a esta versión la posibilidad de seleccionar el texto que queremos copiar y pegar.

Versión 3.0, 3.1 y 3.2 (Honeycomb)

Salió al mercado en febrero de 2011, Android 3.1 y 3.2 fueron versiones de mantenimiento, prueba de ello es que Google no las renombro y continuaron llamándolas Honeycomb, esta versión fue exclusiva para tabletas.

 Versión 4.0 (Ice cream Sandwich)

Se lanzó al mercado junto con el Galaxia Nexos, el nuevo Smartphone Google fabricado por Samsung.

Este sistema operativo tomo prestadas muchas características de Honeycomb entre ellas los botones virtuales o la transición de tonos verdes a azules. La multitarea con una lista desplegable de miniaturas y las barras de acción dentro de las aplicaciones.

 Versión 4.1 / 4.2 / 4.3 (Jelly Bean)

Esta versión incluye soporte para Bluetooth Low Energy (BLE) que permite a los dispositivos Android comunicarse con los periféricos con bajo consumo de energía.

 Versión 4.4 (Kitkat)

En esta versión se facilita el acceso de las aplicaciones a la nube con un nuevo marco de almacenamiento.

 Versiones 5.0 / 5.0.1 / 5.0.2 / 5.1 (Lollipop)

Lanzado al mercado el 21 de abril de 2015, incluyo una versión totalmente diferente en cuanto al diseño de lenguaje responsivo, también se mejoró el sistema de notificaciones y se logró optimizar el sistema para mejorar el rendimiento de la batería.

 Versión 6.0 / 6.0.1 (Marshmallow)

En estas versiones del sistema operativo puede recordar las concesiones de permisos de cada usuario, otra de las grandes mejores fue el reconocimiento de huellas digitales. Lanzado al mercado el 7 de diciembre de 2015.

 Versiones 7.0 / 7.1 / 7.1.1 / 7.1.2 (Nougat)

Su última versión fue liberada, el 3 de abril de 2017, este sistema operativo permite usar hasta dos aplicaciones al mismo tiempo con pantalla dividida.

 Versión 8.0 / 8.1 (Oreo)

Las mejoras de las notificaciones se podrán ordenar según sus categorías entre ellas tecnologías, noticias y muchas más. también se incorpora junto al icono de las notificaciones un número que indica la cantidad de tareas pendientes.

 Versión 9.0 (Pie)

Android Pie fue la versión número nueve de este sistema operativo y se lanzó oficialmente el 06 de agosto de 2018, esta versión incorpora inteligencia artificial, la que facilita el aprendizaje al SmartPhone sobre los hábitos del usuario.

 El último sistema operativo Android para móviles es la Versión 10 (Android Q)

Finalmente llegamos a la versión 10 de Android, lanzada al mercado el 3 de septiembre de 2019, incorpora el modo oscuro en todo el sistema, soporte para conexión y operación en bandas de redes 5G.

Entre las mejoras evolutivas más destacadas podemos ver que google incorporó Pixel Theme, esta aplicación permite a los usuarios modificar a su gusto el aspecto de los iconos del sistema.

 Características de Android

Su plataforma se ajusta adecuadamente, a un sinnúmero de pantallas. Soporta gráficos en 2D, y gráficos en 3D.

Posee una gran cantidad de aplicaciones, para satisfacer la demanda de prácticamente cualquier consumidor. Entre los más importantes se encuentran: las funciones de mensajería SMS, cliente de correo electrónico, herramientas cartográficas, navegador de internet entre otros. Es importante señalar que dichas aplicaciones están codificadas en lenguaje de Java.

Utiliza para su funcionamiento un conglomerado de bibliotecas C y C++.

Cada aplicación es independiente, lo que quiere decir es que cuando cualquiera de ellas es utilizada, el sistema operativo le otorga los recursos necesarios para operar.

Su núcleo basado en el sistema Linux le permite contar con una base sólida en diferentes rubros que son esenciales para la confiabilidad de los usuarios como es el caso de: la seguridad, la gestión de procesos y de recursos, el manejo de los diferentes controladores, ahorro de batería etc.

Ventajas de Android:

A diferencia de otros sistemas operativos similares desarrollados para dispositivos móviles Android, es un sistema de código abierto, lo que significa que cualquier persona tiene acceso libre al código fuente y gracias a esto, se pueden corregir o evitar de forma rápida, la mayoría de las anomalías que presente el software.

Otra de las virtudes con las que cuenta Android es que su entorno es completamente personalizable, lo que hacía que la experiencia al utilizarlo fuera mucho más placentera. Lamentablemente, por cuestiones de marketing esta idea fue desestimada y hoy en día es muy similar al sistema que utiliza el Iphone, precisamente por cuestiones de competencia entre ambas plataformas.

 Desventajas de Android:

Recientemente se ha reportado mal funcionamiento en algunos equipos, sobre todo en lo referente a los aspectos de privacidad (se expone la información de los usuarios, cuando los aparatos se conectan a redes externas) y seguridad (en ocasiones el equipo puede llegar a ser blanco fácil de ataques por parte de piratas informáticos).

En conclusión

el Sistema Operativo Android evoluciona día a día para perfeccionarse, ofreciendo un entorno de desarrollo que permite la implementación de nuevas aplicaciones y versiones de manera eficiente y práctica.

Referencias:

  • Sistemas Operativos Android: https://www.monografias.com/trabajos101/sistema-operativo-android/sistema-operativo-android.shtml
  • What Is the Android Operating System? https://www.lifewire.com/what-is-google-android-1616887
  • Popular Android Software https://download.cnet.com/utilities/android/
  • Android OS: Google-Powered Devices and Apps https://www.wordstream.com/android-os
Optimized with PageSpeed Ninja