Google Chrome OS

¿Qué es Google Chrome OS?
¿Qué es Google Chrome OS?

La mayoría de nosotros conoce al gigante informático Google, el cual se ha atrevido a enrumbarse en proyectos que hasta ahora han sido muy exitosos, como por ejemplo el buscador con su mismo nombre y el navegador de Internet; sin embargo continúan en su ambición y ahora nos traen un poderoso sistema operativo, Google Chrome OS.

Vemos una carrera muy reñida en cuanto a sistemas operativos se refiere; por un lado Microsoft que ha mantenido en el tiempo su línea de productos Windows, Apple y las distribuciones Linux; y ahora Google Inc con Google Chrome OS.

Nos preguntamos ¿La comunidad de usuarios está lista para migrar a Google Chrome OS? ¿Cumple el sistema operativo con las expectativas que ya han podido ser cubiertas por Microsoft y Apple? ¿Es realmente una propuesta competitiva en el mercado de sistemas operativos? Será interesante analizar todo lo que Google Chrome OS tiene para ofrecer a medida que va ajustándose a las crecientes demandas del mercado de sistemas operativos.

¿Qué es Google Chrome OS?

Es la propuesta de Google Inc, que está basada en nuevos paradigmas; ya que este sistema operativo está catalogado como una extensión del famoso navegador Chrome, lo que significa que está orientado a la web; con lo cual no funciona como Windows, Apple o alguna distribución de GNU Linux.

Google Chrome Os está basado en Linux, así que es un sistema de código abierto, es relativamente nuevo en el mercado, aunque su desarrollo comenzó hace casi una década.

Por los momentos no es un sistema operativo para el usuario común, ya que toda la filosofía de Chrome Os está basada en web, con lo cual, las aplicaciones que tiene instaladas y las que se pueden instalar deben ser de la misma naturaleza; sin embargo, las mejoras presentadas recientemente apuntan a la flexibilidad para atraer al usuario común.

Historia de Google Chrome OS

Todo comenzó a mediados de 2009, incluso poco tiempo después que Google lanzará su navegador; anunciaban un nuevo modelo de sistema operativo que difería en gran manera a lo que ya estamos acostumbrados.

La compañía decidió usar el Kernel de Linux para el naciente sistema operativo que basaba su filosofía de uso, en un nuevo paradigma para sistemas operativos: la nube.

Cuando se dio inicio al proyecto, el objetivo era correr el sistema en netbooks, así que para mediados del año 2011 ya estaba disponible la versión de Google Chrome OS en equipos portátiles fabricados por Hacer y Samsung, a los que se les denominó Chromebooks.

¿Para qué sirve Google Chrome OS?

Es un sistema orientado a usuarios que desarrollan sus actividades tanto profesionales como de ocio, 100% online, es por ello que la plataforma del sistema es completamente web, así que no existen las instalaciones de aplicaciones ejecutables o nativas y mucho menos de terceros, además por ser un sistema de código abierto está disponible para ser revisado y modificado por los desarrolladores y usuarios expertos.

Google chrome características Principales

  • Está pensado para que funcione en entorno web, con lo cual deja de ser un sistema de tipo escritorio como el que estamos acostumbrados a manejar; lo que implica, que es imprescindible tener una conexión a Internet y que las aplicaciones no se instalación de forma común.
  • Su Interfaz gráfica es básica y concreta, en la parte superior derecha se pueden ver los indicadores para la hora y el estado de la batería; usa launchers que se ven en forma de icono en la pantalla principal y con los que se invocan a las diferentes aplicaciones web instaladas, también están las famosas pestañas, ya que la idea es sentir que se está utilizando el navegador.
  • Es un sistema muy rápido tanto en su carga inicial como cuando se apaga.
  • Como se mencionó antes, las aplicaciones son web, con lo cual funcionan a partir del navegador y desde allí también se descargan aquellas que están disponibles.
  • Cuenta con servicios de actualización disponibles frecuentemente, con lo cual, puedes encontrar nuevas aplicaciones y tener instalada siempre la última versión del sistema operativo.

Sistema operativo Google Chrome OS ventajas y desventajas

Ventajas de Chrome OS

  • Es un software bastante ligero, con lo cual los requisitos de hardware no suele ser tan exigentes, para ello han lanzado una línea de equipos denominados “Chromebook” para portátiles y “ChormeBox” para equipos de escritorio; sin embargo también puede ser instalado en cualquier otro hardware.
  • Es compatible con las aplicaciones desarrolladas para Android.
  • Dispone de muchas aplicaciones web gratuitas.
  • En la actualidad hay varias alternativas web para herramientas que no son propias de Google, pero requeridas por el usuario.

Desventajas de Chrome OS

  • Es un sistema altamente dependiente de la conexión a Internet, con lo cual, si el usuario no dispone de una o su conexión es lenta, se verá afectado.
  • Aun está en desarrollo los controladores de varios periféricos, como es el caso de las impresoras.
  • Por el momento el sistema soporta arquitectura X86 y ARM, arquitecturas X86_64 u otras arquitecturas no son compatibles.
  • Todos los archivos se guardan en la nube, nada queda en el disco duro local, con lo cual es indispensable tener conexión a Internet si deseas revisar tus documentos.

Versiones del sistema operativo Google Chrome OS    

Existen tres tipos de versiones disponibles para utilizar Google Chrome OS, la primera es la versión estable, que está dirigido a usuarios que solo interactúan con el sistema para satisfacer sus necesidades; la versión beta está dirigida para aquellos usuarios más avanzados que desean probar las mejoras que van agregando los desarrolladores y para desarrolladores, que está orientada a usuarios expertos que desean hacer modificaciones al sistema.

Conclusión

En la actualidad, aun cuando es poco frecuente que los usuarios de escritorio tengan instalado Google Chrome OS, en muchos entornos escolares ha resultado ser muy útil; por supuesto el objetivo de Google es poder llegar a mas usuario, tendremos que esperar que mejore el soporte para distintas arquitecturas de hardware. ¿Es  Google Chrome OS un sistema apropiado a tus necesidades? Para responderte esta pregunta tendrás que ver si estás listo para un cambio de paradigma

Resumen
¿Qué es Google Chrome OS?
Nombre del artículo
¿Qué es Google Chrome OS?
Descripción
Quizás te has preguntado✅ ¿Que es Google Chrome OS y que te puede ofrecer? ese sistema operativo y cuales son sus ventajas y desventajas.✅
Autor
Publisher Name
sistemasoperativos
Publisher Logo
Optimized with PageSpeed Ninja