Cómo utilizar Déjà Dup para realizar copias de seguridad fáciles en Linux

Cómo hacer copias de seguridad fácilmente en linux

Última revisión: 28 junio, 2023

Déjà Dup es una herramienta de copia de seguridad fácil de usar en Linux que simplifica el proceso de respaldo de carpetas y archivos. En este tutorial, te guiaremos paso a paso para crear tu primera copia de seguridad utilizando Déjà Dup.

Requisitos previos

  • Una instancia en ejecución de Linux (disponible en varias distribuciones)
  • Déjà Dup instalado en tu escritorio (disponible en la mayoría de las tiendas de aplicaciones de Linux)
  • Un disco externo o un servicio en la nube (como Google Drive o Microsoft OneDrive) para almacenar las copias de seguridad

Guía paso a paso

  1. Conecta tu disco externo: Conecta un disco externo a tu escritorio o portátil. Asegúrate de que el disco sea detectado y accesible a través del administrador de archivos de tu escritorio.
  2. Abre Déjà Dup: Busca Déjà Dup en tu menú o tienda de aplicaciones. En algunos casos, puede aparecer como Backupsl o Backups. Instala y abre la aplicación.
  3. Crea tu primera copia de seguridad: Cuando se inicie Déjà Dup, haz clic en «Crear tu primera copia de seguridad» en la ventana principal. Esto iniciará el proceso de copia de seguridad.
  4. Selecciona las carpetas a respaldar: En la ventana emergente, haz clic en el botón «+» debajo de «Carpetas a respaldar» y elige las carpetas que deseas incluir en la copia de seguridad. Puedes agregar varias carpetas según sea necesario. Haz clic en «Siguiente» para continuar.
  5. Elige la ubicación de la copia de seguridad: Selecciona el destino para tu copia de seguridad. Puedes elegir un disco local, un disco en red o una cuenta en la nube como Google Drive o Microsoft OneDrive.
  6. Establece una contraseña opcional para la copia de seguridad: Si lo deseas, puedes establecer una contraseña para proteger tu copia de seguridad. Esto es especialmente útil cuando respaldas en una unidad en red o cuenta en la nube accesible por otras personas. Ingresa y confirma la contraseña, luego haz clic en «Siguiente». Si no necesitas protección por contraseña, mueve el interruptor de encendido/apagado a la posición de apagado.
  7. Inicia la copia de seguridad: Una vez que hayas configurado los ajustes de la copia de seguridad, esta comenzará automáticamente. Déjà Dup realiza copias de seguridad periódicas de manera predeterminada, generalmente cada tres días. También puedes iniciar manualmente una copia de seguridad abriendo Déjà Dup y haciendo clic en «Realizar copia de seguridad ahora».

Las copias de seguridad posteriores se realizarán según la programación configurada. Ahora tienes una estrategia confiable de copia de seguridad para proteger tus archivos y carpetas importantes en Linux.

Nota: Aunque Déjà Dup simplifica el proceso de copia de seguridad, no proporciona opciones avanzadas de personalización como la configuración de la frecuencia. Si necesitas más control sobre los horarios de copia de seguridad, es posible que debas explorar otras soluciones de respaldo.

Déjà Dup ofrece un método sencillo y eficiente para respaldar archivos y carpetas en Linux. Siguiendo este tutorial, has aprendido cómo crear tu primera copia de seguridad utilizando Déjà Dup y asegurar la integridad de tus datos críticos. Las copias de seguridad regulares son esenciales para protegerse contra la pérdida de datos y minimizar el impacto de fallos del sistema. Disfruta de la tranquilidad que brinda contar con una solución confiable de respaldo.

5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos