El software y las Administraciones públicas

software administracion

La administración pública es la encargada de velar por los intereses de la colectividad. Por ello, los aspirantes a funcionarios, deben tener una excelente preparación en informática para superar las oposiciones. La página web funcionario.org cuenta con opciones para una formación integral, vital a tales fines. 

Ahora bien, es importante conocer los niveles y clases de funcionarios en España. A grandes rasgos, los funcionarios se clasifican en cuerpos (cuerpo de bomberos, de policías, etc.). A su vez, cada grupo se clasifica en escalas y las escalas en grupos. Para poder escalar, es primordial prepararse.

¿Qué conocimientos sobre software se necesita para las oposiciones 2022?

La tecnología ha arropado cada sector de la vida diaria y las administraciones públicas no son la excepción. Por ello, cualquier participante en los procesos de oposición debe contar con conocimientos relativos al software dentro de las instituciones públicas.

Es crucial apuntar que el control y manejo de un software específico, dependerá del cargo a desempeñar. Sin embargo, un conocimiento general es útil porque muchos procesos relativos al ingreso, gestión y control de personal se controlan a través de programas informáticos. 

Leer Este Articulo también   Los Mejores CMS para diseño web

La utilización de software libre

Una nueva tendencia se ha impuesto dentro de la Administración General del Estado español y las administraciones autonómicas con respecto al empleo del software libre, siendo España el país que lidera la creación de regulaciones para permitir y facultar la utilización de este tipo de Software.

El software libre presenta muchas ventajas para las administraciones públicas, entre las que destaca el ahorro sustancial para el presupuesto público, al no depender de licencias, etc. Otro beneficio es el alto margen de seguridad de los datos introducidos en el sistema y a su vez la independencia tecnológica representada. 

Preparación con respecto a software libre

Un funcionario debe seguir los pasos de la administración en cuanto a las innovaciones tecnológicas. Por tanto, la adopción del software libre ha obligado a la creación de planes de formación para el personal profesional y técnico en esta área. Así, resulta evidente la importancia de este punto en la preparación. 

Leer Este Articulo también   Android 12 vs iOS 15: ¿Cuál escoger?

Importancia de las competencias digitales avanzadas

Es necesario poseer un conocimiento avanzado en el control de ordenadores, internet, redes sociales, motores de búsqueda, etc. La mayoría de los procesos, se encuentran automatizados. Con base en ello, es necesario incluir en una formación cabal, temas relacionados con la ofimática.

Tampoco se puede olvidar la importancia de teléfono móvil. Este dispositivo, conjuntamente con las tabletas, se han convertido en herramientas de trabajos imprescindibles. En tal sentido, crear recordatorios, manejar grupos de mensajerías, configurar videoconferencia, son conocimientos indispensables en el mundo actual.

Seguridad de la información 

Otro punto importante para destacar en las oposiciones es el tema de la seguridad de la información. Sin duda alguna, internet ha cambiado la vida de todos dando grandes beneficios. No obstante, el controlar información crítica y muchas veces confidencial, en ordenadores conectados a la red representa un riesgo.

Así, realizar un curso con respecto a seguridad de la información, es completamente útil para superar las oposiciones. Es valioso escoger academias cuyas formaciones estén homologadas para ser tomadas en cuenta a favor del aspirante a la hora de participar. 

¿te gustó la información?
Optimized with PageSpeed Ninja