Fedora Onyx, la revolucionaria variante de Fedora, hace su debut

Última revisión: 10 junio, 2023

El Comité de Ingeniería y Dirección de Fedora (FESCo) ha dado luz verde a un desarrollo emocionante: Fedora Onyx. Esta innovadora versión de Fedora se caracteriza por ser un sistema operativo inmutable, construido sobre la tecnología base de Silverblue. Sin embargo, se diferencia en su decisión de usar Budgie en lugar de GNOME para su entorno de escritorio.

Recientemente, FESCo ha mostrado su disposición a explorar nuevos horizontes, como se evidencia con su aprobación de dos nuevos spins mutables con Budgie y Sway a principios de este año. Fedora Onyx sigue en la misma línea, pero con un giro: es inmutable. Además de usar Btrfs como su sistema de archivos por defecto, también implementará rpm-ostree para actualizaciones atómicas y generación de imágenes. Además, se valdrá de tecnologías como Podman, Toolbox y Flatpak para contenedores, aplicaciones gráficas y aislamiento de las aplicaciones del sistema.

Mientras que los spins han sido una presencia constante en Fedora durante mucho tiempo, recientemente han tenido un auge de actividad. Tanto es así que han logrado eclipsar a GNOME en el lanzamiento de Fedora 38. Este año ha traído consigo un crecimiento en la oferta de sistemas inmutables, con la adición de Kinoite, Sericea y ahora Onyx.

Fedora Onyx es una propuesta diseñada para atraer a aquellos que aprecian la plataforma Fedora y el entorno de escritorio Budgie, pero buscan la inmutabilidad sólida y las características atómicas que rpm-ostree proporciona y que los spins tradicionales de Fedora no ofrecen.

Se espera que Fedora Onyx sea oficialmente incorporado con el lanzamiento de la versión 39 de Fedora. Esta expansión de escritorios y entornos gráficos podría ayudar a la línea de sistemas inmutables a atraer a más usuarios, especialmente a aquellos que prefieren otras propuestas sobre GNOME.

5/5 - (1 voto)
Contenidos