Fedora linux

Todo inició como un proyecto en septiembre de 2003, cuando la compañía Red Hat anuncio oficialmente que el sistema operativo Red Hat Linux dejaría de ser gratuito.

Todos los usuarios que quisieran tener soporte de grado comercial pagarían ahora por Red Hat Enterprise Linux.

Los usuarios que quisieran seguir utilizando Red Hat Linux de forma gratuita y sin asistencia técnica podrían utilizar Fedora Core, que es una fusión formal de Red Hat Linux y el software del proyecto Fedora Linux.

La distribución nueva de Fedora Core no se regiría por Red Hat, sino por una organización independiente sin fines de lucro conocida como el Proyecto Fedora.

Sistema Operativo Fedora Linux
Sistema Operativo Fedora Linux

¿Qué es Fedora?

El sistema operativo Fedora es una distribución Linux para propósitos generales basada en Red Hat Packet Manager, que se caracteriza por ser un sistema estable, patrocinado por una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías.

El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico.

Algo que hay que destacar es que los desabolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de Linux.

 Cómo surge el nombre del sistema operativo Fedora

El nombre de Fedora deriva de Fedora Linux, un proyecto creado por voluntarios que proveía software adicional a la distribución Red Hat Linux, y del característico sombrero Fedora usado en el logotipo de la distribución comercial. Fedora Linux fue finalmente absorbido en el Proyecto Fedora.

Leer Este Articulo también   Ubuntu

Fedora es una marca registrada de Red Hat, aunque esto ha sido previamente disputado por los creadores del proyecto de repositorios Fedora, el problema ha sido resuelto.

Versiones de Fedora según su uso

Se han liberado versiones personalizadas de Fedora de acuerdo al uso que le vayan a dar los usuarios, a continuación, te presentamos la lista de versiones más conocidas.

 Fedora BrOffice

Esta edición de Fedora está dedicada a los que hacen uso de herramientas completas para oficina. Fedora tiene ahora la marca BrOffice.org para la suite ofimática, introducida en Fedora 10. Para el idioma portugués brasileño que proporcione la marca legal de OpenOffice.org en Brasil. Se basará en el giro de escritorio de Fedora.

 Fedora Design

En esta edición se incluyen todas las herramientas de diseño favoritas del Equipo de diseño de Fedora.  Herramientas que se utilizan para crear desde los fondos de escritorios, hasta las etiquetas de CD.

 Fedora Electronic Lab

Es la edición de Fedora dedicada para aquellos que se dedican al diseño y simulación de hardware con software de código abierto. Este laboratorio electrónico provee a los usuarios una configuración de laboratorio electrónico completo y está destinado especialmente al campo de la ingeniería.

 Fedora Games

Esta edición de Fedora ofrece los mejores juegos disponibles para Fedora. Entre los juegos que se ofrecen podremos encontrar, desde solitarios a juegos de estrategia en tiempo real.

 Fedora KDE

Esta edición ofrece KDE como entorno de escritorio, complementando un poderoso sistema operativo. Además, brinda numerosas aplicaciones, como es bien típico de KDE. Esta versión de Fedora, está basada en el KDE, versión 4.4.3.

 Fedora LXDE

Esta es una edición de Fedora con un escritorio más liviano y rápido. Se trata de LXDE, un escritorio diseñado para ser útil y ergonómico.

Fedora Moblin

Pensada para los usuarios de dispositivos móbiles, como, por ejemplo: neetbooks y nettops. Además, está altamente integrado a las redes sociales, como Twitter, Identi.ca, entre otras, además de redes Jabber, entre otras de mensajería instantánea.

 Fedora Security

En esta edición se ofrece un entorno de pruebas seguro para trabajar con auditorías de seguridad, forenses, rescate de sistema, entre otras.

 Fedora Soas

Esta edición de Fedora ofrece un sistema operativo completo con el entorno de aprendizaje Sugar, diseñado especialmente para caber en un PenDrive o disco USB.

Leer Este Articulo también   Linux Mint

Originalmente diseñado por One Laptop Per Child, Sugar ofrece una plataforma de aprendizaje para niños, en un disco USB. Esto permite que los alumnos lleven sus actividades en un sistema personalizado sin necesidad de instalar ni modificar nada en la PC

 

Requisitos de instalación del sistema Operativo Fedora

En la página oficial de proyecto Fedora se detallan los requisitos mínimos de instalación de este sistema operativo y te los detallamos acontinuacion:

Crear un LiveCD de Fedora

Los requisitos son los siguientes:

  1. Tener acceso a internet
  2. Un equipo con grabador de CD o DVD.
  3. Software que permita crear un CD a partir de una imagen.
  4. Un CD o DVD sin datos.

Si no tienes una conexión a Internet rápida o tienes problemas creando el medio físico para el arranque, esta no puede ser una opción.

La distribución física en DVD o CD de Fedora está disponible desde distintas fuentes online alrededor de todo el mundo a un precio mínimo.

Requisitos mínimos para instalar Fedora en un PC

Los requisitos de hardware para hacer una correcta instalación del sistema operativo Fedora son los siguientes:

  1. Una unidad de CD o DVD, así como la capacidad para arrancar desde dicha unidad.
  2. Un procesador a 1 Ghz o superior
  3. Al menos 1 GB de memoria (RAM)
  4. Al menos 10 GB de espacio de almacenamiento permanente (disco duro).

Ventajas y Desventajas del sistema operativo Fedora

Fedora es uno de los sistemas operativos más estables de las distros de Linux, continuación vamos a enumerar las principales ventajas de este:

Ventajas

  1. Administra mejor los recursos de memoria que Windows.
  2. No satura el disco de archivos ocultos.
  3. Es un sistema operativo gratuito, el cual se puede descargar o pedir un cd de instalación sin costos desde internet.
  4. No requiere grandes capacidades de Hardware para que funcione con fluidez.
  5. El sistema operativo es más robusto que el resto, dificultando seriamente el ingreso de algún intruso.
  6. La eficiencia permite que los programas funcionen con mayor rapidez, en comparación a otros sistemas operativos.
  7. Al ser más estable, es casi improbable que ocurran errores durante el funcionamiento de algún programa.
  8. Al conectarse en red, reconoce sin problemas otro tipo de distribuciones conectadas.
  9. El programa de arranque no sufre complicaciones.
  10. Al ser un sistema operativo libre, tiene la capacidad de ser modificado por cualquier programador.
  11. Muchos programas utilizados en investigación y trabajo científico solo funcionan en este sistema operativo.
Leer Este Articulo también   Debian

Entorno Gráfico de Fedora

Fedora cuenta con la facilidad de instalar diferentes tipos de GUI (Interfaz Gráfica de usuario) que facilitan la interacción entre el usuario y la máquina estas son las más usadas.

GNOME:

Es el entorno de escritorio predeterminado para muchas distribuciones de escritorio GNU/Linux de uso frecuente y con grandes comunidades, como Fedora y Red Hat Enterprise Linux.

GNOME está compuesto enteramente de software libre, provee un gestor de ventanas y una plataforma de desarrollo para crear aplicaciones que se integran con el escritorio. El Proyecto coloca un gran énfasis en la simplicidad, usabilidad y eficiencia.

 

KDE

Es un entorno de escritorio contemporáneo para muchas distribuciones de escritorio GNU/Linux, como kubuntu y en algunas versiones de mandriva, fedora , opensuse, linux mint.

Las aplicaciones KDE están traducidas aproximadamente 75 idiomas y están construidas con los principios de facilidad de uso y de accesibilidad moderna en mente.

LXDE

Es un entorno de escritorio en ahorro de energía y velocidad extrema. Trabaja bien con computadoras de bajo rendimiento tales como las netbooks de nueva generación y otras

minicomputadoras portátiles. Puede ser construido en varias distribuciones Linux como Ubuntu, Fedora o Debian.

Xfce

Es un entorno de escritorio ligero para muchas distribuciones de escritorio GNU/Linux. Xfce es más ligero que GNOME y KDE, consume menos recursos del sistema, por lo que es más adecuado para equipos con menos recursos de hardware, como memoria RAM o CPU

¿Dónde descargar Linux Fedora?

Gracias a los repositorios en Internet ahora es muy fácil descargar la última versión del sistema operativo Fedora. En versiones de 32 y 64 bits, recomendamos obtenerlas en la página oficial de este proyecto.

Puedes descargar desde este enlace:

https://docs.fedoraproject.org/en-US/fedora/f31/install-guide/Downloading_Fedora/

Cuando realices la descarga de la versión que usaras, puedes instalarla desde un CD- DVD o desde una unidad USB.

Conclusión:

En este artículo has conocido acerca del sistema operativo Fedora, un poco de su historia, distribuciones, su entorno gráfico y ventajas que ofrece a los usuarios.

Fedora es un sistema operativo muy poderoso, confiable y amigable con usuarios de equipos portátiles o de escritorio. Soporta un amplio rango de usuarios, desde aficionados y estudiantes a profesionales en ambientes corporativos.

¡No te limites instálalo y disfrútalo hoy mismo!

Referencias: