Linux 6.4: Novedades y Mejoras en el Nuevo Kernel

liberado el kernel 6.4 de linux

Última revisión: 26 junio, 2023

El nuevo kernel de Linux 6.4 ya está disponible para su descarga después de dos meses de desarrollo. Linus Torvalds, fundador de Linux, anunció la noticia a través del Linux Kernel Mailing List (LKML). En su mensaje, mencionó que la mayoría de los correos que ha recibido están relacionados con las próximas características de la versión 6.5, pero que por ahora todos están ocupados probando y asegurándose de que esta nueva versión funcione correctamente.

Novedades en Linux 6.4

Aunque se esperaban mejoras en el soporte de hardware y en la compatibilidad con placas ARM y otras tecnologías, sorprendentemente eso es precisamente lo que encontramos en esta versión.

Entre las características destacadas, encontramos mejoras en el sistema de archivos como el controlador del sistema de archivos NTFS3, mejoras en el rendimiento de EXT4 y un mejor manejo de directorios y errores en BTRFS. Además, el sistema de archivos F2FS ahora admite dispositivos de bloques zonificados con tamaños de zona que no son potencias de 2.

Otra novedad importante es la inclusión de código Rust en este kernel. Según Phoronix, es probable que veamos los primeros controladores Rust utilizables en un futuro próximo.

Mejora de la Compatibilidad con Lenovo Yoga

En cuanto a los dispositivos Lenovo Yoga, la compatibilidad con Linux se ha mejorado significativamente con la inclusión de un nuevo controlador llamado «tablet switch». Este controlador detecta cuando el teclado del dispositivo está plegado, lo que facilita el uso de las laptops convertibles de Lenovo con distribuciones de Linux.

Compatibilidad con Videojuegos

Para los entusiastas de los videojuegos, se han introducido nuevas características de energía para el Steam Deck. El controlador de kernel AMDGPU de Linux 6.4 incluye estas características adicionales, las cuales probablemente serán expuestas a través de una interfaz gráfica en Steam OS.

También se han realizado mejoras en el soporte de Apple Silicon, aunque aún queda camino por recorrer antes de que esté listo para un uso diario en la mayoría de los casos. Asahi Linux sigue siendo la mejor opción para experimentar con Linux en Apple Silicon, y es en ese proyecto donde se concentra gran parte del trabajo que se integra en el kernel principal.

En resumen, Linux 6.4 trae consigo mejoras en el soporte de hardware, incluyendo nuevas características para dispositivos Lenovo Yoga y el Steam Deck, así como mejoras en los sistemas de archivos y el soporte de Apple Silicon. Aunque el proceso de compilación manual ya está disponible, es recomendable esperar a que los mantenedores de las distribuciones empaqueten y distribuyan esta versión como una actualización de software.

¡No dudes en descargar Linux 6.4 y explorar todas estas nuevas características por ti mismo!

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos