Ubuntu Bionic llega a su EOL

ubuntu bionic beaver ya no actualiza más

Última revisión: 13 junio, 2023

El soporte de mantenimiento a largo plazo para Ubuntu 18.04, también conocido como Bionic Beaver, ha terminado en mayo de 2023. ¿Te encuentras entre los muchos usuarios que se preguntan cuál debe ser tu próximo paso? Aquí desglosamos las dos opciones principales: actualizar a la última versión LTS (22.04), o migrar a Ubuntu Pro.

Actualizar a Ubuntu 22.04 LTS

La opción más sencilla para la mayoría de los usuarios de Ubuntu 18.04 es actualizar a la versión 22.04 (Jammy Jellyfish), la última versión LTS.

Pros:

  1. Soporte a largo plazo: Como todas las versiones LTS, Ubuntu 22.04 cuenta con 5 años de soporte oficial, garantizando la seguridad y el mantenimiento hasta el 2027.
  2. Nuevas características: Ubuntu 22.04 incluye numerosas mejoras y nuevas características en comparación con la versión 18.04.
  3. Costo: Al igual que todas las versiones estándar de Ubuntu, 22.04 es gratuita.

Contras:

  1. Posibles problemas de compatibilidad: Aunque Ubuntu hace un gran esfuerzo para asegurar la compatibilidad entre versiones, siempre existe el riesgo de que algunos programas o drivers no sean totalmente compatibles con la nueva versión.
  2. Tiempo de inactividad: La actualización requiere tiempo y puede provocar algún tiempo de inactividad si se usa en un entorno de producción.

Migrar a Ubuntu Pro

La segunda opción es migrar a Ubuntu Pro, una versión premium de Ubuntu diseñada para empresas y profesionales de TI.

Pros:

  1. Mayor soporte: Ubuntu Pro ofrece hasta 10 años de soporte, el doble que la versión estándar LTS.
  2. Mayor seguridad: Ubuntu Pro incluye características de seguridad adicionales, como el servicio de parches en vivo de Canonical.
  3. Acceso a Canonical Landscape: Esto permite una administración y monitorización más sencilla de múltiples sistemas Ubuntu.

Contras:

  1. Costo: A diferencia de la versión estándar de Ubuntu, Ubuntu Pro no es gratuito. Este costo puede ser prohibitivo para algunos usuarios, puedes mirar el precio aquí.
  2. Funciones adicionales no utilizadas: Si eres un usuario doméstico o un pequeño negocio, es posible que no necesites todas las características adicionales que ofrece Ubuntu Pro.

Conclusión

La decisión de actualizar a Ubuntu 22.04 LTS o migrar a Ubuntu Pro dependerá en gran medida de tus necesidades individuales. Si eres un usuario doméstico o un pequeño negocio que solo necesita un sistema operativo estable y seguro, la actualización a 22.04 LTS probablemente será la opción más adecuada. Sin embargo, si eres una gran empresa que necesita soporte extendido y características de seguridad avanzadas, entonces Ubuntu Pro puede ser la elección correcta.

En cualquier caso, no hay necesidad de agobiarse. Ambas opciones te proporcionarán un sistema operativo seguro y actualizado. Y recuerda, siempre puedes probar una opción y luego cambiar si no es la adecuada para ti. En el mundo de Ubuntu, siempre tienes el control.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos