Linux Mint

Desde el lanzamiento de la primera versión del kernel de Linux, son muchos los programadores que se han atrevido a crear distintas alternativas de sistemas operativos basados en el kernel de Linux, y uno de ellos es Linux Mint.

Tanto Linux Mint como otros sistemas operativos basados en Linux, han demostrado ser estables y excelentes alternativas a plataformas privativas como Windows o IOs de Apple.

Veamos algunas características que definen a Linux Mint y que además le distinguen frente a sus hermanos competidores.

Sistema Operativo Mint Linux
Sistema Operativo Mint Linux

¿Qué es el sistema operativo Linux Mint?

Es un sistema operativo, que opera dentro de la categoría de código abierto, se denomina una distribución que descansa sus bases en la plataforma de Debian y también de Ubuntu Linux, tomando de ambas las características de robustez y estabilidad.

Desarrollada por programadores franceses e irlandeses, es una distribución que ha evolucionado de manera fascinante, dejándonos como resultado, un sistema muy intuitivo, de apariencia agradable y realmente muy sencillo de manipular.

Con más de una década en el mercado, este software ha sido desarrollado en colaboración por toda la comunidad de software libre, permitiendo así que las mejoras en cada versión sean mucho más visibles y que muchos usuarios comiencen a migrar de las plataformas privativas a las de código abierto.

Leer Este Articulo también   Ubuntu

Requisitos para instalar el sistema Linux Mint   

Podríamos decir que el sistema, Linux Mint, es relativamente ligero, sobre todo si el Pc o la portátil donde se desea instalar cuenta con recursos muy mínimos; sin embargo, es de resaltar que todo dependerá de la versión de esta distribución que finalmente se va a instalar.

Para poder ejecutar el instalador, técnicamente y para nuestra comodidad, se requiere preferiblemente que el equipo cuente con 1 Gb de RAM, aunque con 512 Mb se podría realizar la instalación, créanme, no sería cómodo, sobre todo en aras de costes de tiempo.

Con un procesador de 700 Mhz, el sistema puede correr sin inconvenientes, pero, insisto, con 1 GHz sería mucho mejor, además de esto, el disco duro debe tener una capacidad que no sea inferior a 5 Gb, lo ideal sería uno de 10 Gb o superior.

En cuanto a la imagen, que el usuario, cuente con un monitor que acepte una resolución mínima de 800×600.

Leer Este Articulo también   OpenSUSE

¿Donde descargar Linux Mint?

Como cualquier distribución de Linux, podrás descargar el archivo de instalación en la sitio web oficial de Linux Mint, que te dejo a continuación: https://linuxmint.com/download.php    

En dicha sección, encontrarás una lista con las distintas versión del sistema operativo, un detalle importante a la hora de escoger la versión a descargar, es las fechas de soporte técnico, recuerda que si es para correr la distribución en equipos nuevos, deberás escoger o la última versión o versiones que aún tengan soporte, en aras de evitar conflictos con drivers de componentes físicos del PC o Portátil.

¿Cómo actualizar Linux Mint?

El proceso de actualización en Linux Mint, al igual que en otras distribuciones, es realmente un proceso de pocos pasos, lo que debes hacer es buscar entre las aplicaciones, una llamada “Mint Update”. Esta útil herramienta, lo que hará es verificar, si en el servidor oficial de la distribución, se encuentra una nueva versión y de ser positivo, iniciará el proceso de actualización automáticamente.

Es conveniente que antes de realizar dicho proceso, realices previamente un Backup de todos tus datos.

Ahora bien, si lejos de pasar a una versión más reciente, lo que deseas es tener actualizadas las bibliotecas de aplicaciones, deberás hacerlo a través de código, ejecutando la ventana de comandos.

Leer Este Articulo también   Fedora linux

Principales características de linux mint   

El escritorio es realmente muy atractivo e intuitivo, con un botón de inicio similar al que se uso en Windows, con lo cual, usuarios novatos o que estén migrando a software libre, no les resultará difícil adaptarse.

Aplicaciones preinstaladas, y herramientas de gran utilidad; por ejemplo, mencionamos la herramienta MintUpdate, que nos permite actualizar a una versión mas reciente con tan solo algunos click, además de los paquetes más utilizados, como lo son programas de oficina: libreOffice, entre otras.

Los desarrolladores constantemente están actualizando el sitio web para actualizar la biblioteca de aplicaciones del sistema. También nos ofrecen dos nuevas versión del software cada año.

Como hacer una copia de seguridad de Linux mint

Para realizar una copia de seguridad y así resguardar tus datos mas importantes, solo tienes que seleccionar la aplicación MintBackup, herramienta que viene preinstalada con el software.

Conclusión

De acuerdo con algunas estadísticas, Linux Mint ha estado incrementando su popularidad, incluso por encima de distribuciones tan usadas como Ubuntu, Manjaro o Nitrux, llegando a liderar el top five en 2019. Como lo has podido evidenciar, el diseño y la practicidad de esta distribución permite que el usuario pueda disfrutar de su uso.

Referencias:

features in Linux Mint
https://www.linuxmint.com/rel_tessa_cinnamon_whatsnew.php

Editions, Linux Mint
https://es.wikipedia.org/wiki/Linux_Mint

5 best Linux distros for the enterprise
https://www.computerworld.com/article/3245645/the-5-best-linux-distros-for-work-red-hat-suse-ubuntu-linux-mint-and-tens.html