OpenSUSE

Son muchas las alternativas de Software Libre que existen hoy en el mercado; en muchos casos es difícil de escoger entre la variada gama de buenos proyectos para instalar en nuestro equipo, como lo es el caso de OpenSuse de Linux.

Existen distribuciones de software libre que son apropiados para principiantes y otras para usuarios avanzados; sin embargo, el caso de OpenSuse es un sistema que puede ser fácilmente manejado por un usuario principiante sin dejar de ser interesante y atractivo para un usuario avanzado.

Si deseas iniciarte en el mundo de los sistemas de código abierto, a mi juicio, OpenSuse es una excelente alternativa tanto para arropar los nuevos paradigmas que ofrece el software libre como para tener instalado un sistema de alto nivel que puede satisfacer las necesidades de cualquier usuario.

Sistema Operativo OpenSUSE Llinux
Sistema Operativo OpenSUSE Llinux

¿Qué es openSUSE Linux? 

Se puede decir con claridad que OpenSuse es un sistema operativo sucesor de Suse, antigua distribución de software libre, nacido a mediados de la primera década del año 2000, iniciativa desarrollada por la icónica empresa Novell.

Inicialmente solo existía Suse Linux, que tiene como código base la estructura de la popular distribución “Red Hat”; Suse Linux no era gratuito ni libre, era una alternativa totalmente comercial orientada a empresas, pero fue adquirido por la prestigiosa empresa “Novell” y se dio un giro a las políticas acerca del software; así que los desarrolladores decidieron crear una versión que fuera de código abierto y libre, así nace OpenSuse, siendo su nombre la confirmación de su nueva naturaleza.

Leer Este Articulo también   Arch Linux

Con lo cual, el nacimiento de OpenSuse trae como herencia de su antecesor una excelente robustez en su plataforma, pero ahora con un toque más orientado al usuario doméstico y profesional.

Características de OpenSuse 

Es una versión muy cómoda de trabajar para pequeños y medianos usuarios, sobre todo aquellos que trabajan desde casa o en pequeñas oficinas, donde quizá solo usen un equipo o una red pequeña; el entorno es simple, intuitivo y completo; a diferencia de otras distribuciones que también son populares pero que generalmente requieren de conocimientos avanzados para su uso.

Ampliando lo que se comento al comienzo, la plataforma base de OpenSuse viene de ser un sistema dirigido a grandes entornos, con lo cual, al pasar a ser de tipo de escritorio, trae toda esa solidez consigo, permitiendo un gran provecho para el usuario común.

A nivel de paquetes y repositorios, esta distribución es considerada muy completa frente a otras alternativas libres; así que al instalar OpenSuse podrás encontrar cualquier paquete que puedas necesitar.

Dispone de una versión estable “rolling release” que, a diferencia de Arch Linux, parece actualizarse mejor y con más eficacia; así que puedes instalar la plataforma, y mantenerte actualizado con los últimos cambios desarrollados por la comunidad de manera fácil y cómoda.

Cuenta con varias herramientas de sistema que permiten una configuración fácil y sencilla; sobre todo para aquellos usuarios que le temen a la terminal y a escribir comandos; por ejemplo, para el caso de OpenSuse existe la herramienta “Yast”.

Leer Este Articulo también   Fedora linux

Dispone de una herramienta de sistema con la cual puedes aplicar un tipo de restauración de sistema, muy parecido a la herramienta de Windows; así poder restaurar los archivos de sistema a un punto en el que éstos estaban funcionando correctamente.

Reúne a una de las comunidades más grandes en software libre, en el cual, participan muchos desarrolladores y programadores, colaborando para mejorar y optimizar el proyecto; con lo cual, siempre hay actualizaciones y mejoras disponibles, sobre todo, pensando en el usuario común.

Requisitos de instalación

Como está basado en código para entornos empresariales, su arquitectura es para 64; así que para instalar requieres de un procesador x64 o Amd 64. Recomiendo que tengas 2 Gb de memoria RAM para que el sistema tenga un buen desempeño y un disco duro con un espacio mínimo de 10 Gb.

Como sugerencia, durante la instalación deja los periféricos conectados para que aproveches que el sistema los reconozca automáticamente.

¿Cómo instalar?

Como en todas las distribuciones Linux, Opensuse cuenta con un asistente de instalación bastante intuitivo, sencillo y en pocos pasos. Con esta distribución tienes que necesariamente descargar la imagen ISO y grabarla en un disco; no puedes instalarla directo de la red.

Al iniciar el asistente, te mostrará una ventana con la Bienvenida e inmediatamente te pedirá seleccionar el idioma base de la instalación junto a otras configuraciones básicas.

Luego vendrá una elección un tanto compleja si es primera vez que usas software libre, y es escoger el entorno gráfico que acompañará la base del sistema; te recuerdo en software libre existen varias alternativas, sin embargo, hay una mayoritaria preferencia por los entornos GNOME y KDE; si deseas una recomendación, elige KDE.

Leer Este Articulo también   Debian

Seguidamente, deberás particionar el disco para la instalación del sistema y otros detalles; preferiblemente permite que el asistente haga la distribución automática de las particiones, en el caso que seas nuevo en esto y que tengas todo el disco duro disponible para el sistema; quizá sea un poco más complicado en el caso que desees instalar OpenSuse junto a otro Sistema; ya sea Windows u Otra distribución.

Lo común en software libre es usar tres particiones, y esto te vendrá bien, tenerlo presente: una participación los directorios raíz “/”, otra partición para tus documentos “/home” y una partición denominada “Swap” que es para facilitar el uso de la memoria.

Para completar todo el proceso, en este punto, solo resta configurar la hora, la zona horaria y la cuenta de usuario. Al completar esto solo deberás dar siguiente para aplicar todos los cambios en el disco duro y listo para disfrutar del sistema en cualquier equipo.

Conclusión

¿Buscas robustez y sencillez? Desde mi opinión, Opensuse cumple con ambos requisitos; puedes darle un uso doméstico con todo el poder de un software de naturaleza empresarial, te sentirás cómodo/a ante un entorno amigable y con todas las herramientas disponibles para configurar lo que consideres necesario. No te preocupes si eres novato o muy principiante, la comunidad de usuarios que dan soporte es inmensa, con lo cual, no faltará información sobre cualquier cosa que busques sobre esta distribución.

Referencias

https://linuxzone.es/distribuciones-principales/opensuse/ consultado 20/1/2019

https://linuxcenter.es/foro/distribuciones/77-opensuse-una-gran-distro consultado 19/1/2019

Optimized with PageSpeed Ninja