Microsoft Windows XP

Windows XP el sistema operativo de Microsoft con Más Soporte en la historia

Los Sistemas Operativos de Microsoft han recorrido un largo camino y han sido los más difundidos a nivel mundial tanto para computadoras personales como empresariales.

Después de D.O.S, Microsoft ha lanzado al mercado, a lo largo de estos años, una serie de versiones mejoradas de este tales como Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000, y la versión que abordaremos en este artículo Microsoft Windows XP

Sistema Operativo Windows xp
Sistema Operativo Windows xp

¿Qué es Microsoft Windows XP?

Windows XP es un sistema operativo de computadora con interfaz gráfica de usuario conocida por sus siglas (GUI), que permite a los usuarios trabajar con una gran variedad de programas en su ordenador, a menudo de forma simultánea.

Windows XP es en sí mismo un sistema operativo diseñado para gestionar las instrucciones entre el software y el hardware de la computadora. proporciona al usuario una mayor estabilidad, seguridad y un mejor rendimiento. Disponible en versiones de 32 y 64 bits.

Fecha de lanzamiento de Microsoft Windows XP

Este sistema operativo fue lanzado oficialmente al mercado el 25 de octubre del año 2001, con más de 18 años ha sido uno de los desarrollos de Microsoft que más han perdurado en el tiempo.

Leer Este Articulo también   Microsoft Windows Phone

Windows XP a la fecha ya no tiene soporte de actualizaciones, la última versión estable fue el service pack 3, el que llegó a los usuarios por medio de la plataforma de actualizaciones el 12 de abril de 2008.

¿Cuáles son las ediciones de Windows XP? características del sistema operativo Windows XP

Microsoft a largo del todo el ciclo de uso de este sistema operativo introdujo actualizaciones importantes para mejorar la seguridad y la estabilidad de este software, se denominaron paquetes de servicio o Service Pack. Estas son sus ediciones y las mejoras que se presentaron en cada una de ellas.

 Windows XP Service Pack 1

Esta importante actualización fue entregada por Microsoft a los usuarios en el mes de septiembre del año 2002.  Lo más importante en este pack fue la inclusión de la función de acceso a programas predeterminados. Con la cual se puede elegir de forma rápida que programas usar.

El soporte para dispositivos USB 2.0 y LBA de 48 bits con lo que ahora Windows XP soportaría Discos duros con capacidad superior a los 120 GB.

 Windows XP Service Pack 2

Dos años más tarde en 2004 Microsoft lanzo su versión mejorada que llamo Windows XP Service Pack 2.

Se destacan el nuevo centro de seguridad donde ahora su pueden detectar riesgos potenciales a la seguridad de la información, Fue mejorada la interfaz del corta fuegos o Firewall. Se agregó soporte para dispositivos de comunicaciones WiFi y Bluetooth.

Es importante mencionar que las actualizaciones del sistema se harán de forma automática y rutinaria, Se incorpora la seguridad en el administrador de correos Outlook Express, se mejoró el reproductor de Windows Media y Windows Movie Maker.

Leer Este Articulo también   Microsoft Windows 95

 Windows XP Service Pack 3

El 06 de mayo del año 2008, llega por fin Window XP Service pack 3, con nuevas y mejores características. Algunas tomadas de Windows Vista.

Según el documento Windows XP Service Pack 3 Overview, proporcionado por la compañía Microsoft; “Windows XP SP3” incluye todas las actualizaciones Windows XP publicadas anteriormente, incluidas las actualizaciones de seguridad y hotfixes, Por ejemplo, el Service Pack incluye las funcionalidades, como la Microsoft® Management Console (MMC) 3.0 y la Microsoft Core XML y finalmente Servicios 6.0 (MSXML6).

Esta actualización de Windows XP es compatible con WPA2, la última solución de seguridad inalámbrica basada en estándares derivadas del estándar IEEE 802.11i.

H2: Las Características de Windows XP

Sin duda alguna el esfuerzo de la compañía Microsoft, por mejorar la funcionalidad de sus sistemas operativos se mostró en Windows XP. Dentro de sus características mas importantes se destacan las siguientes:

  1. Loggin On

Esta característica está presente cuando el sistema de la computadora es iniciado con Windows XP está presente la pantalla de log-in para iniciar Windows  o mediante una red si el equipos es parte de una.

  1. Elementos de Escritorio XP

El primer elemento que salta a la vista cuando inicia la computadora es la barra de tareas, la cual estará presenta mientras Windows está activo.

Cada vez que se ejecuta un programa o se abre una ventana, aparece en la barra de tareas un icono que representa este programa. Este desaparece si el software es cerrado.

  1. Menú inicio

Cuando se hace clic en el botón de inicio, aparece el menú en la pantalla con todas las opciones disponibles para comenzar a utilizar los programas instalados en el ordenador.

  1. Facilidad de instalación de Software

Con esta versión de Windows la instalación de programa puede hacerse con un par de clic, tan solo vasta ejecutar el programa que se necesita seguir las instrucciones y listo.

  1. Interfaz de usuario Multilingüe

Esta importante característica permite cambiar el idioma del sistema operativo XP y es exclusivo para versiones presiónales y Tablet PC. La traducción está disponible de Ingles a otro idioma que seleccione el usuario.

  1. Validación de la originalidad del producto

Una vez instalado el sistema operativo se valida si la clave es original, de no serlo inicia un despliegue de ventanas con advertencias que solicitan al usuario la adquisición o compra de una licencia valida.

  1. Multimedia

Fue lo mejor de este sistema operativo dentro de sus mejoras multimedia como la inclusión del Reproductor de Windows Media 9 Series, DirectX 9.0c, y Windows Movie Maker 2.1

  1. Comunicaciones

En este sentido Microsoft agregó un mejor soporte de comunicaciones tales como el Wi-Fi y el Bluetooth.

Leer Este Articulo también   Microsoft Windows 98

Como puedes ver son muchas las nuevas características que Microsoft incorporó a sus sistemas operativos desde Windows XP

Requisitos Mínimos para instalar XP en un ordenador

Según la página Oficial de Microsoft para instalar Windows XP se requiere como mínimo las siguientes características de Hardware:

  1. Procesador de: 233 MHz
  2. RAM: 64 MB
  3. Disco duro: 1,5 GB de espacio libre o 5 GB con SP3 instalado
  4. Tarjeta gráfica: compatible con una resolución de 800×600 o superior

 Ventajas de Windows XP

El principal beneficio de XP para los usuarios domésticos es que Windows XP ha adquirido la “robustez” y estabilidad de Windows NT/2000, esto supone que Windows XP se bloqueara o quedara (“colgado”), menos veces e incluso habrá menos ocasiones en la que se tenga que reiniciar el sistema como consecuencia de algún error.

En cambio, la mejora para los usuarios profesionales se debe a que Windows XP tiene mayor compatibilidad con el hardware de la que contenía Windows NT/2000.

Desventajas del sistema operativo Windows XP

  1. Windows XP es totalmente incompatible con procesadores anteriores a los Pentium (como el Intel tipo 486) porque necesita las instrucciones CMPXCHG8B.
  2. Limitada capacidad para actualizar controladores de dispositivos externos

Conclusión:

Windows XP ha sido uno de los sistemas operativos de Microsoft con mejor soporte y actualizaciones y demostró ser uno de los más robustos sistemas de la historia.

Error: puede que no exista la vista de 01711fe05w
 

 Referencias:

  1. Que es Windows XP: https://es.wikipedia.org/wiki/Windows_XP#Service_Pack_1
  2. Lanzamiento Oficial de XP: https://www.xataka.com/aplicaciones/adios-definitivo-a-windows-xp-17-anos-existencia-finalmente-deja-tener-soporte
  3. Windows News: http://www.tipsdr.com/category/windows-xp-news/