Microsoft Windows 98

Han pasado dos décadas desde que vimos a Windows 98 salir al mercado y mostrarnos nuevas mejoras en cuanto al uso de los sistemas operativos; bastaron tres años, luego del lanzamiento de Windows 95 para dar lugar a nuevos conceptos informáticos que continuarían revolucionando el uso de las computadores entre usuarios comunes.

Microsoft ha sostenido una larga carrera desde que apareció Windows 3.1; introduciendo nuevos paradigmas y funciones que han hecho que el uso de un computador sea cada vez mas fácil; con Windows 98 muchas barreras fueron eliminadas.

Con Windows 98 se dejaba atrás por completo, el uso de un software basado en Dos para poder correr una interfaz gráfica; ya se podía decir que Windows era realmente un sistema operativo completo.

Sistema operativo Windows 98
Sistema operativo Windows 98

¿Qué es Windows 98?

Con la aparición de Windows 98, ya no se hablaba de una interfaz gráfica como capa sobre sistemas DOS; ya fuera la versión de Microsoft o FreeDos; Windwos 98 corría sobre si mismo. Aún cuando Windows 95 mantenía la atención de la comunidad de usuarios, quienes no migraron inmediatamente a su sucesor, Windows 98 fue escalando posición rápidamente y consolidarse casi hasta la aparición de Windows Xp.

Era el mes de Junio del 98 cuando se anunciaba el lanzamiento de la versión 98 de la familia de sistemas operativos Windows; aunque daba la impresión de ser una especie de actualización de Windows 95, resultó ser mucho más que eso; entrabamos en una nueva era, donde la arquitectura de 16 Bits ya entraba en sus días finales y se daba lugar a la arquitectura de 32 Bits, puesto que los fabricantes de hardware ya venían trabajando en ese sentido.

Leer Este Articulo también   Microsoft Windows 8

Windows 98 era un sistema operativo robusto, sólido y de alto rendimiento; con lo cual, honraba la memoria de su predecesor y sentaba las bases para que las computadoras pudieran ser manejadas por usuarios sencillos.

Win 98 mantendría la política de ser un sistema multitarea, característica que ya estaba en Windows 95; solo que esta vez, los procesos consumían menos memoria dando la sensación de mayor velocidad en la ejecución de las aplicaciones y archivos.

 Característica  de Microsoft Windows 98

Implementaba definitivamente el sistema de archivos FAT32, con lo cual, el nombre de los archivos podía ser mucho más largo y además resultó ser mucho más eficiente que el anterior, pudiendo optimizar los recursos de hardware.

Era oficial que en Windows 98, todo el hardware y dispositivo USB ya se podía detectar, lo que permitió un mayor uso de periféricos.

La interfaz gráfica había sido mejorada y de hecho la estructura de las ventanas tenía la misma funcionalidad que las páginas web, al permitir que sus botones hicieran posible que el usuario navegara entre sus contenidos y así seleccionar fácilmente archivos y programas.

La conexión a Internet ahora era mucho más sencilla de establecer; ya que disponías de un asistente para realizar todo el proceso; además se podía visualizar contenido web, puesto que Internet Explorer venía preinstalado y listo para usar.

También se incorporaron varias herramientas de sistema, que permitían al usuario poder optimizar su equipo; por ejemplo, teníamos el desfragmentador de disco, utilidad que se ejecutaba para optimizar el uso y rendimiento del disco duro.

Leer Este Articulo también   Microsoft Windows 95

Ventajas y desventajas de Windows 98

Windows 98 había mejorado mucho la detección de hardware, con lo cual resultaba muy sencillo instalar periféricos como impresoras, scanner, entre otros. Aun cuando este aspecto tenía un gran avance, algunos fabricantes de hardware no habían actualizado sus controladores para que fueran compatibles con este sistema.

La conectividad en red era mucho más eficiente pudiendo compartir archivos, hardware y servicio.

En la actualidad ya no cuenta con soporte técnico por parte de Microsoft y por supuesto, el hardware reciente no es compatible con el sistema.

La versión Windows 98 SE fue una respuesta de actualización a Windows 98, con lo cual se corrigieron muchos fallos y vulnerabilidades.

En Windows 98 se podía trabajar con independencia del MSDOS, sin embargo, se podían correr comandos en su consola, que venía entre las aplicaciones disponibles.

 Requerimientos para instalar Windows 98

  • Unidad de floppy de alta densidad; ya que los instaladores vienen en diskettes.
  • Un monitor con resolución VGA o superior.
  • Mínimo recomendado 16 mb de RAM.
  • Mínimo recomendado de espacio libre en Disco Duro de 250 Mb.
  • Procesadores 486 de Intel con arquitectura de 32 bits.

PaintBrush la Herramientas más Famosa de Windows 98

 

Recuerdas este nombre Paintbrush fue en Windows 98 cuando Microsoft quizás no conocía los memes de Internet que dio la oportunidad para que los novatos crearán sus propios GIF, editaran sus propias imágenes y crearan memes.

Leer Este Articulo también   Microsoft Windows Me

Los formatos que podías guardar eran JPEG, GIF y PNG además de los formatos BMP y PCX.

Hablemos de los Temas de escritorio y protectores de pantalla

Windows 98 incorporó nuevos temas de escritorio como un Plus que Windows 95 no ofrecía a sus usuarios.

Los temas incluidos mejoraron ampliamente la apariencia del escritorio de la computadora puesto que permitía fácilmente cambiar el protector de pantalla, los eventos de sonido, los punteros del ratón, el papel tapiz del escritorio, los iconos, los colores y las fuentes, proporcionando a cada usuario una nueva experiencia adecuada a sus gustos personales.

Sin embargo muchas personas creen que los temas de cada sistema operativo son una tontería por que los consideran innecesarios, pero creo que cualquier cosa que se pueda hacer para que la informática sea más personal es algo bueno.

En ese sentido, los temas son bastante interesantes, y hay miles de temas disponibles en Internet de forma gratuita. Microsoft también incluyó temas en su versión de Windows 98, haciendo que todo el equipo quedara personalizo a gusto de cada persona.

Conclusión

Para quienes usaron Windows 95 y Windows 3.1, el sistema operativo Windows 98 fue una gran actualización de Microsoft, que apenas requería recursos de hardware para ser instalado con un Pentium 100 con 16 MB de RAM Y 10 GB de espacio en disco, tenías un equipo que podía ser utilizado tanto en la oficina como en el hogar con todas sus las características y mejoras de software que podías tener en ese tiempo.

Puede que en la actualidad aun haya equipos con Windows 98 instalado; sin embargo, la era de esta versión ya se cerró, dejándonos grandes avances que aun se observan en las versiones posteriores.

Windows 98 también tendría una segunda edición, que se consagró como una de las versiones más estables y robustas de la familia Windows.

Referencia

https://www.ecured.cu/Microsoft_Windows_98

https://edu.gcfglobal.org/es/windows-98/que-es-windows-98/1/