Microsoft Windows 95

En los laboratorios de Microsoft se escuchaba el nombre en código “Chicago”; y es que se estaba desarrollando uno de los sistemas operativos más notables de la historia, Windows 95, y no me refiero meramente a sus características, puesto que en la actualidad hay muchos sistemas con excelentes funciones y novedades; me refiero al hito que marcó en toda la comunidad de usuarios a nivel global con conceptos que cambiarían nuestro lenguaje y comprensión.

Algunos dicen que ni siquiera el propio Bill Gates y mucho menos los desarrolladores del software esperaban un éxito de ventas, tal como fue registrado por la historia, el 24 de agosto del 95.

Así que te cuento sobre uno de los sistemas operativos que instaló nuevos paradigmas a nivel de software y cómo los usuarios interactúan con la máquina.

Sistema operativo Windows 95
Sistema operativo Windows 95

¿Qué es Windows 95?

Hasta 1994 lo único que conocía la comunidad de usuarios era MS-DOS y su entorno gráfico “Windows 3.1”; el entorno gráfico apenas se estaba dando a conocer, aunque su aspecto aún era arcaico y era común utilizar la ventana de comandos para realizar muchas tareas.

Era el momento de una evolución importante en cuanto a la forma de trabajar con las computadoras; así que Microsoft se propuso a crear un sistema operativo que pudiera dar un salto importante en diseño y funcionalidad; así nace “Chicago” o como se conocería el día de su lanzamiento, “Windows 95”.

Microsoft ya estaba encaminado en dirección a conquistar a usuarios domésticos y no solo usuarios empresariales y también se transicionaba con mucho tacto a la arquitectura de 32 bits.

Leer Este Articulo también   Microsoft Windows 98

La revolución de lo que sería el Internet propicio el escenario para la aparición de Windows 95; trayendo inclusión a la experiencia de navegar en la super red.

Características del Windows 95

Aun cuando requería de MSDOS, Windows 95, venía con instalador, que permitía la instalación tanto de MSDOS con el entorno gráfico, así daba la impresión de parecer que era un solo sistema.

Daba a conocer la función “Plug and Play”, con lo cual, el sistema detectaba la presencia de hardware en forma automática.

La primera edición traía incluido un navegador web, “Internet Explorer”; así que los usuarios ya podían comenzar a tener una experiencia con Internet.

Por primera vez se daba a conocer la funcionalidad y uso del ya muy conocido “Botón de Inicio”. Puede que hoy esto sea absolutamente común y normal pero para aquella época, esto fue un concepto totalmente innovador.

Presentó el concepto y la función de la Barra de Tareas, que no se conocía en versiones anteriores; quienes usaron Windows 3.1, no disponían de tal función, simplemente las ventanas se ubicaban en el escritorio.

Ventajas y desventajas de Microsoft Windows 95

Se introducían funciones multimedia y se daba inicio a un sistema operativo que no solo era aplicable para trabajar sino también para entretenimiento.

Los gamers se vieron incluidos; ya que Windows 95 venían con algunos juegos preinstalados.

La barra de tarea permitía cambiar de ventana con facilidad y mostraba el reloj, entre otras cosas.

Leer Este Articulo también   Microsoft Windows Vista

Se añadió el concepto de papelera de reciclaje, con lo cual, el usuario podía prescindir de cualquier archivo y en su defecto recuperarlo de igual manera.

Entre sus desventajas, podemos mencionar que las primeras versiones de Windows venían con Fat16, y fue solo en las versiones finales donde realmente se utilizó Fat32. Tampoco tuvo soporte para dispositivos USB, fue incluido en versiones finales.

Cómo instalar Microsoft Windows 95

Para el momento en el que fue lanzado Windows 95, los instaladores eran distribuidos en unidades de disco de 3.5; así que entramos al Bios del equipo y se bootea desde la unidad de floppy.

Una vez que arranque, el sistema nos ubicará en el prompt y se escribe el comando “format” para formatear la unidad en la que se instalará el sistema; luego se le asigna un nombre a la unidad.

Posteriormente, volvemos al prompt y con el comando “Dir” buscamos el ejecutable de Windows 95 “Setup” y lo dejamos correr.

Nos mostrará una ventana de Bienvenida y le damos continuar. Aceptamos los términos de la licencia y continuar. Luego nos preguntará en cuál directorio instalaremos los archivos del sistema y nos presenta por defecto la opción “C:\Windows” y continuar.

Acto seguido nos mostrará las opciones de los tipos de instalación, dejamos la opción por defecto “Típico” y continuar.

El sistema nos solicitará el código de la licencia y posteriormente estableceremos la información del usuario. También nos pedirá analizar el equipo, lo cual aceptaremos, ya que hará el proceso de detección de hardware. Durante el proceso de detección, también configuraremos los componentes básicos, que podrás escoger a tu gusto y preferencia.

Leer Este Articulo también   Microsoft Windows 7

Cuando el proceso anterior haya concluido, aparecerá una ventana en la que te presenta las opciones de sistema a instalar: Windows 3.1 o Windows 95; y luego nos preguntará desde dónde queremos arrancar el sistema, elegiremos “no arrancar desde el disco” y comenzará el proceso de transferencia de los archivos del sistema al directorio en el disco duro.

Al finalizar la copia de los archivos, se reiniciará el sistema y al iniciar te pedirá establecer el usuario y la contraseña, se terminará de configurar y entrará al escritorio, listo para usar.

Requisitos de sistema para Windows 95

Se requería de unidades de disquetes de 3.5; ya que era la forma de distribuir los instaladores. Hoy en completo desuso.

Acepta resoluciones VGA a partir de 256 colores.

Memoria RAM mínima recomendada, 8 Mb.

Espacio en Disco mínimo de 50 mb.

Procesadores de arquitectura x86, a partir de 386 en adelante.

Conclusión

Aunque ya ha transcurrido un cuarto de siglo desde que Windows 95 se dio a conocer; recordamos las bases que fueron cimentadas por este sistema operativo; es cierto que ya está en desuso, aunque algunos intentan tenerlo instalado a través de la máquina virtual, pero es innegable que los sistemas operativos no solo de Windows sino los que son de plataforma libre se han inspirado en sus conceptos e innovación.

A pesar de las críticas a las vulnerabilidades del sistema, muchos nuevos conceptos se habían implementado y esta herencia es la que se le da el reconocimiento.

Referencias:

Así era windows 95: https://lacabezallena.com/tecnologia/winunow-windows-wintrews/

The Windows 95: https://www.operating-system.org/betriebssystem/_english/bs-win95.htm

Que es windows 95: https://es.wikipedia.org/wiki/Windows_95