Aunque Linux ha avanzado significativamente en términos de soporte de software y juegos en los últimos años, especialmente con la ayuda de plataformas como Steam y herramientas como Proton y Wine, todavía hay algunos programas y juegos populares que no tienen soporte nativo en Linux, o que pueden resultar difíciles de hacer funcionar correctamente. Algunos ejemplos incluyen:
Programas:
- Microsoft Office: Si bien hay alternativas como LibreOffice y Google Docs, y aunque Microsoft Office puede ser ejecutado en Linux a través de Wine, no hay soporte oficial de Microsoft para Office en Linux.
- Adobe Creative Suite: Aplicaciones como Photoshop, Illustrator, Premiere Pro y After Effects no tienen versiones nativas para Linux. Aunque existen alternativas como GIMP (para Photoshop) y Kdenlive (para Premiere Pro), si dependes mucho de los programas de Adobe, esto podría ser un inconveniente.
- Apple iTunes: Los usuarios de iPhone y iPad pueden encontrar difícil sincronizar sus dispositivos en Linux ya que iTunes no tiene soporte en esta plataforma.
- QuickBooks: Este popular programa de contabilidad no tiene una versión para Linux.
Juegos:
- Red Dead Redemption 2: Aunque es uno de los juegos más populares, no tiene soporte oficial para Linux.
- Sea of Thieves: Este popular juego multijugador de piratas de Microsoft tampoco tiene soporte para Linux.
- Horizon Zero Dawn: A pesar de tener una versión para PC, no es compatible con Linux.
- Apex Legends: Aunque es uno de los juegos de Battle Royale más populares, no tiene soporte oficial para Linux.
- FIFA series: Las populares series de videojuegos de fútbol no tienen soporte oficial para Linux.
Es importante tener en cuenta que aunque estos programas y juegos no tengan soporte nativo en Linux, existen alternativas y algunas soluciones alternativas que pueden permitir a los usuarios ejecutar estos programas y juegos en un sistema Linux, como el uso de emuladores de Windows como Wine o Proton de Steam. Sin embargo, la eficacia de estas soluciones puede variar y no se garantiza que todas las funciones estén disponibles o que el rendimiento sea óptimo.
Soy Víctor Alonso, ingeniero en informática por la Universidad de Castilla-La Mancha. He trabajado en el desarrollo de aplicaciones móviles nativas en Android durante más de 10 años.