Microsoft Windows 3.1

Seguramente eres uno de los lectores que jamás vio correr Windows 3.1, y si aun lo vieras correr no creerías lo arcaico que fueron las primeras versiones de sistemas operativos durante la década de los años 90, cuando quizá eras un/a niño/a.

Para nuestro tiempo una versión como Windows 3.1 sería un gran depósito de críticas y desmanes pero para aquel momento de la historia fue toda una gran revolución, una interfaz gráfica totalmente funcional, que luego de varios intentos previos, finalmente suponía la apertura de una nueva era de interacción con las computadoras sin la necesidad de comandos en consola.

Windows 3.1 incluso nos dejó icónicas aplicaciones que han visto nacer a más de una generación, y me refiero al famoso juego “Solitario y Buscaminas”; ¿quién no lo ha jugado en sus momentos de mayor estrés o aburrimiento?

Sistema Operativo Microsoft Windows 3.1
Sistema Operativo Microsoft Windows 3.1

¿Qué es Microsoft Windows 3.1?

Ahora bien para definir Windows 3.1 debemos mencionar con toda responsabilidad, que este no fue la primera interfaz gráfica propuesta por Microsoft, aunque históricamente sea la más conocida hasta el momento. Previo al lanzamiento de Windows 3.1, que no es más que una propuesta de interfaz gráfica mejorada respecto a sus antecesores Windows 1, Windows 2 y Windows 3.0; que de cualquier forma fueron allanando el camino para el recibimiento de lo que sería un éxito rotundo entre la comunidad de usuarios que se finalizarán con Microsoft por varias décadas.

Leer Este Articulo también   Microsoft Windows 98

En la actualidad es imposible concebir un sistema operativo sin iconos, menús, ventana y obviamente la utilización del mouse; pero ante de los años 90, estas grandes ventajas y facilidades de uso no existían, incluso quizá pudieron ser ideas llenas de mucha fantasía para el público en general.

Las tres versiones que antecedieron a Windows 3.1, aun cuando eran interfaces gráficas que facilitaban un poco más las cosas, con respecto a la ventana de comandos de MSDOS, no terminaban de conectar con el usuario; la intención de Microsoft era acercar más las computadoras a la gente común que no era capaz de manejar comandos para interactuar con los dispositivos.

Windows 3.1 supuso una gran revolución en varios conceptos que perduran hasta hoy; si lo comparamos con versiones más actualizadas, podremos ver lo rudimentario de sus funciones, pero como dije, para la época era un avance de pasos agigantados.

Este sistema operativo también fue el gran dolor de cabeza para Apple que también competía en el mercado con su Macintosh y su propuesta de sistema operativo.

Características principales de Microsoft Windows 3.1

La interfaz gráfica era mucho más fácil de operar y más amigable, aunque seguía siendo bastante arcaica, resultaba funcional con respecto a las versiones anteriores.

Las ventanas podían solaparse y ya estaba en funcionamiento “arrastrar y soltar”, además del administrador de tareas y archivos. En el escritorio estaba la aplicación principal denominado “Program Manager”, desde donde se abrían las aplicaciones disponibles en el sistema.

Aunque MSDOS permanecía como parte del sistema operativo, operaba desde una capa inferior, con lo cual, los usuarios de Windows 3.1 no tenían la imperiosa necesidad de ejecutar la ventana de comandos para ejecutar alguna acción o tarea.

Leer Este Articulo también   Microsoft Windows Me

Era ya un sistema multitareas y tenía varias funciones multimedia, así que podías correr videos en formato “.avi” y también disfrutar de algunos juegos como el famoso “solitario” y “buscaminas”.

Ventajas y desventajas de Microsoft Windows 3.1

Windows 3.1 incorporaba mejoras en su interfaz gráfica, pudiendo ejecutar varias aplicaciones, menús e iconos; lo que hizo más cómodo el uso del sistema operativo.

Podía ejecutar programas utilitarios como Word y Excel; además de contar el navegador Internet Explorer para aprovechar el protocolo ip.

El usuario podía darle otros usos al sistema, más allá de trabajos; traía una suite de juegos para el entretenimiento.

En Windows 3.1, aun no se había diseñado la barra de tareas ni el botón inicio, así que no era tan sencillo utilizar el escritorio, como lo haríamos en las versiones actuales de Windows.

¿Cómo instalar Microsoft Windows 3.1?

A diferencia de los sistemas operativos modernos, para esta versión se debía instalar un sistema base DOS, se podía utilizar o la versión de Microsoft “MSDOS” o “FreeDos”.

Los instaladores de Windows estaban distribuidos en siete unidades de diskettes, por lo tanto debías tener una unidad de Floppy instalado en la máquina.

Con el primer disco en la unidad, desde el prompt se buscaba en el directorio raíz el instalador, concretamente el archivo “Instalar”.

Este archivo corrían un asistente para la instalación, aparecían tres opciones, debías “enter” para continuar con la instalación guiada.

Luego, aparecía otra ventana con dos opciones: “Instalación rápida” que era la recomendada para usuarios principiantes y la opción “Instalación personalizada”, que era utilizada mayormente por usuarios expertos para instalar el sistema a medida.

Leer Este Articulo también   Microsoft Windows Vista

Posteriormente el sistema solicitaba la ruta donde se copiarían los archivos de sistema, siendo ésta por defecto la carpeta “c:\windows”. Acto seguido se iniciaba un asistente gráfico que nos solicitará la configuración básica de usuario y otros datos para culminar con la instalación.

Debes tomar en cuenta, que a medida que el sistema vaya copiando los archivos, solicitará otras unidades de diskettes.

Y ya por último, debemos configurar el sistema de arranque y también los periféricos como las impresoras, en el caso que se fuera instalar alguna. El asistente nos pedirá reiniciar el equipo, y una vez que haya iniciado, desde MSDOS, solo tenemos que escribir el comando “win” y se ejecutará el entorno gráfico.

Requisitos minimos Microsoft Windows 3.1

Requería de 1Mb de Memoria RAM, un procesador de arquitectura Intel, a partir del 8086 que corriera como mínimo a 10 Mhz y 20 Mb de espacio disponible en el disco duro.

Los instaladores estaban distribuidos en siete unidades de diskettes.

Conclusión

No fue tan sencillo que la comunidad de usuarios se desprendieran de Windows 3.1, incluso perduró en muchos equipos mucho tiempo después de que la empresa dejara de suministrar el soporte técnico. Es muy claro y cierto que, Windows 3.1 marcó historia, dejando una huella importante en la evolución de los sistemas operativos, logrando así un aspecto importantísimo, conectar al usuario con el computador a nivel cotidiano.

Referencias:

  • Windows 3.1: Twenty-five years later, it’s still a Microsoft milestone

https://www.pcworld.com/article/253287/windows-3-1-twenty-years-later.html

Consultado el 27 de enero de 2020

  • Tracing the History of the Computer – Windows 3.1x Graphical User Interface

http://www.computernostalgia.net/articles/Windows31.htm

Consultado el 28 de enero de 2020

  • Windows 3.1 y Windows 3.11: Historia de los clásicos Sistemas operativos

Publicado en: https://www.profesionalreview.com/2019/12/30/windows-3-1-y-windows-3-11-historia/

Optimized with PageSpeed Ninja