Mac Os X 10.0 Cheetah

Sistema Operativa Mac Os 10 Cheetah

Última revisión: 4 junio, 2023

Es indudable que Mac Os 10 Cheetah marcó un antes y un después en los laboratorios de Apple y en la comunidad de usuarios de este sistema operativo; hasta la versión 9 de Mac Os, los elementos de diseño y elegancia no eran tan refinados, entre otros detalles; y aunque Windows, el rival de Mac aun luchaba por posicionarse en aquel entonces, cuando lanzaba Windows 2000 y Windows Me, Apple no terminaba de afianzarse.

Los resultados con el Mac Os 10 Cheetah le abrieron las puertas de par en par a Apple para popular su sistema operativo y ganar más usuarios para su comunidad; aunque vemos en la actualidad mejoras indiscutibles e impresionantes, el crédito siempre se lo llevará esta versión de Mac, que sentó las bases para un cambio profundo que sigue conquistando usuarios en todo el mundo.

Veamos entonces en qué consistió la propuesta de Apple, Mac Os 10 Cheetah, que permitió cambiar su historia en su línea de sistemas operativos.

Sistema Operativa Mac Os 10 Cheetah
Sistema Operativa Mac Os 10 Cheetah

[toc]

¿Qué es Mac os x 10.0 cheetah?

Han pasado casi dos décadas desde que vimos el lanzamiento de Mac Os 10 Cheetah, y para definirlo correctamente, debemos situarnos en la realidad de la informática para el año 2001.

Recordemos que Mac Os es el sistema operativo por defecto de la línea de computadoras fabricadas por Apple y exclusiva para estos equipos; para el año 2000 se había estado utilizando la versión 9, que presentaba características importantes de diseño y aplicaciones, pero en un estado poco refinado y estilizado.

Mac Os 10 Cheetah es parte de la familia de sistemas operativos Mac Os 10 para arquitecturas Powerpc; lanzado a principios de 2001, fue la versión de Mac que fortaleció la presencia del sistema operativo y estableciendo nuevos paradigmas de estilo en la interfaz gráfica de usuario; lo cual, obligó a los desarrolladores de Windows y otros sistemas operativos a desarrollar mejoras en sus entornos gráficos.

Requisitos para instalar Mac Os 10 Cheetah

Mac Os X a diferencia de sus predecesores requería de mayor hardware, algo que, de primer momento, los usuarios Macintosh no aceptó de buena manera.

Para aquel momento el Mac Os solo soportaba arquitectura Power Pc, 128 Mb de memoria RAM y un espacio en disco no menor a los 1.5 Gb.

Características principales de Mac Os 10 Cheetah

Mac Os X introdujo nuevos paradigmas en cuanto a la experiencia del usuario con respecto al sistema operativo; la interfaz gráfica ocupó un lugar importante para los desarrolladores, que para la versión X, notablemente si lo comparamos con la versión 9, presentaba un estilo totalmente refinado y bien definido; introduciendo lo que posteriormente se conocería como temas, muy copiado por Windows.

Incluía una serie de aplicaciones y herramientas como un cliente de correo electrónico, un editor de texto y también una libreta de direcciones.

Donde descargar  Mac Os X 10.0 Cheetah 

En la actualidad ya no hay soporte para esta versión, sin embargo, se puede conseguir el instalador, para aquellos que les gusta hacer pruebas, en la página oficial de repositorios de Macintosh. O bien desde este enlace: http://www.oldapps.com/index.php/mac/es/camino.php?system=mac_os_x_10.0_cheetah

Aprende la historia de Mac Os X 10.0 Cheetah 

Para el momento en el que Mac Os 10 fue concebido, el ya conocido Steve Jobs, había sido apartado de su propia compañía, Apple; y en 1985 había fundado otra empresa de nombre “Next” que para finales de los años 80 estaba lanzando al mercado su propia computadora personal corriendo el software “Nextstep”.

Años más tarde, Next y Sun suman esfuerzos para desarrollar “OpenStep” como una mejora de software para sus computadoras personales; para esos años, Apple entraba en decadencia, generando pérdidas millonarias; ya que Windows se posicionaba mucho más y Apple no tenía que ofrecer para ganar espacio.

Frente a la emergencia, para principios de 1997 Apple decidió comprar Next y contrata nuevamente a Steve Jobs como CEO de forma temporal y para el año 99, Jobs proponía como sistema operativo oficial la versión beta de Mac Os 10.0, el cual tenía por nombre código “Cheetah”.

La versión beta funcionó muy bien, aunque algunos fallos, le hicieron merecedor de algunas críticas importantes, pero de igual manera asentó las bases para lo que sería una continuada línea de actualizaciones importantes para definir a Mac Os X, uno de los mejores y más refinados sistemas operativos.

Conclusión

Aunque en la actualidad ya no se usa esta versión inicial del Sistema Operativo, puesto que hay muchas y nuevas actualizaciones; para su momento fue todo un hito para la historia de sistemas operativos tanto de Apple como en el concepto en general. Su lanzamiento para aquellos años forjó todo el camino que Mac Os 10 en sus distintas ediciones posteriores ha podido transitar con tanto éxito.

5/5 - (1 voto)
Resumen
¿Qué es Mac Os X 10.0 Cheetah? Y
Nombre del artículo
¿Qué es Mac Os X 10.0 Cheetah? Y
Descripción
Han pasado casi dos décadas desde que vimos el lanzamiento de Mac Os 10 Cheetah, y para definirlo correctamente, debemos situarnos
Autor
Publisher Name
sistemasoperativos
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos