Hosting Linux o Hosting Windows para tu proyecto

hosting linux o hosting windows

Última revisión: 1 diciembre, 2023

Uno de los errores más frecuentes es pensar que un plan de alojamiento Linux requiere un PC con Linux y un plan Windows requiere un PC con Windows: esto no es en absoluto así, en el sentido de que el sistema operativo del propio PC es absolutamente irrelevante para la elección del plan de alojamiento.

A diferencia de lo que ocurría en el pasado, actualmente no hay diferencia de tarifas entre los planes de alojamiento Linux y Windows en un entorno de alojamiento compartido. La diferencia de precio, si es que la hay, entre las dos plataformas puede verse en el uso de servicios adicionales de bases de datos: MS SQL Server tiene, de hecho, una tarifa más alta que la base de datos MySQL debido al coste de la licencia del producto de Microsoft.

Actualmente la mayor parte de los servidores web corren bajo Linux, con lo cual la mayoría de las empresas de diseño web realizan sus páginas web para los clientes con este sistema operativo en la mente. Webkamy diseño web es una de las empresas que hacen todos sus proyectos bajo Linux en la parte del hosting. Aquí puedes ver las diferencias entre Linux y Windows.

Facilidad de uso

Durante los últimos años, se ha invertido mucha energía en mejorar la usabilidad de los entornos de alojamiento, tanto en las plataformas Linux como Windows, y hoy en día ya no hay grandes diferencias en cuanto a la facilidad de uso.

Estabilidad y fiabilidad

No hay grandes diferencias en la estabilidad y fiabilidad de ambos sistemas, las empresas de hosting y diseño web garantizan más del 99% de tiempo de funcionamiento independientemente del sistema operativo instalado.

Integración con las soluciones de Microsoft

Si utiliza herramientas de desarrollo y/u otro software basado en tecnología Microsoft, un servidor Linux será incompatible con su proyecto. Muchos fabricantes de software ofrecen soluciones que sólo son compatibles con el entorno MS Windows.

Velocidad

La elección de la plataforma de alojamiento, Windows o Linux, no está relacionada con la velocidad de respuesta de los sitios alojados. Esta velocidad, de hecho, depende de otros factores generalmente ligados al diseño del propio sitio, como la cantidad y el tamaño de las imágenes de las páginas, la tecnología de desarrollo elegida y el rendimiento de las bases de datos utilizadas.

Aplicaciones, lenguajes y bases de datos

Aquí es donde más se diferencian las dos plataformas, aunque cualquier proyecto puede desarrollarse en ambos sistemas. La principal diferencia radica en las tecnologías que pueden utilizarse para la implantación, como las aplicaciones, los lenguajes y las bases de datos. Por ejemplo, para desarrollar un sitio dinámico con una base de datos, se puede elegir entre la combinación php/MySQL en servidores Linux o ASP/Access o MSSQL en Windows; también hay que tener en cuenta que hay tecnologías de desarrollo que se pueden utilizar tanto en servidores Windows como Linux, como la combinación de php y MySQL.

Disponibilidad de software libre y CMS

Aunque la mayoría de los programas de pago están disponibles para entornos Windows, hay muchos programas gratuitos y listos para usar que pueden integrarse fácilmente en los planes de Linux. Es el caso de los CMS (Content Management Systems), aplicaciones que ayudan a la creación de sitios web (blogs, comercio electrónico) y a la organización de contenidos; están ampliamente disponibles en el entorno Linux.

¿te gustó la información?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos