¿Qué es un software ? Todo lo que tiene que saber

El Software tiene armoniosa interdependencia con el Hardware, el uno no tiene sentido sin el otro; y al igual que el hardware, evoluciona constantemente hacia nuevas funcionalidades, permitiendo así sacar el mejor provecho del hardware; ya sea de una computadora, un periférico o un dispositivo móvil.

Hasta hace medio siglo, el Software como palabra, concepto y producto no existía ni siquiera de la forma más remota; con el auge de la tecnología y la aparición de los primeros hardware, esta palabra comenzó a ser parte del vocabulario común, aunque no fue tan sencillo digerir su concepto, hoy por hoy, su uso es cotidiano.

Tenemos distintos tipos de software para cada necesidad en particular, al punto que hasta un niño puede reconocer con cierta facilidad lo que requiere para una determinada tarea; desde sistemas operativos hasta aplicaciones móviles, el Software nos rodea y nos plantea una vida más sencilla en cuanto a la ejecución de ciertas tareas.

Software
Software

¿Qué es un software o software de sistema?

En los años 60 era impensable siquiera imaginar que con presionar un botón en una pantalla táctil podías abrir una puerta o enviar un mensaje de voz a cualquier persona en cualquier parte del mundo; en la actualidad es algo tan normal que las nuevas generaciones no imaginan lo contrario, y todo ha sido posible por la aparición del Software de sistema.

Es un software especial que permite la gestión de hardware de un dispositivo electrónico, por ejemplo en computadoras, teléfonos móviles, etc. Hoy conocemos este tipo de software como Sistemas Operativos; ya que a través de una interfaz gráfica permiten que un usuario pueda interactuar con un dispositivo para realizar una tarea determinada.

Por ejemplo, en una computadora, el software de sistema, controlaría la distribución de la memoria RAM para los programas que se ejecutan tanto en primer como segundo plano, gestionaría el uso de periféricos como impresoras y cámaras.

El software de sistema comprende  varios subprogramas con objetivos específicos, por ejemplo, tenemos los driver de hardware, que son un software que permite que el hardware se detectado e instalado en un sistema operativo, también son la plataforma para la ejecución de aplicaciones utilitarias para el usuario, como lo son los paquetes de oficina o edición de video e imagen.

¿Para qué sirve un software?

El software gestiona eficientemente los recursos de hardware de cualquier equipo y/o dispositivo; optimizando su uso a su máxima capacidad. Además el Software nos sirve como interfaz o intermediario para que el usuario común pueda obtener del hardware lo que requiere, por ejemplo, a través del software, el usuario puede activar el flash de una cámara de teléfono pero también a través de un software puede descargar la imagen y en un programa de edición de imágenes agregarle filtros y efectos para darle un toque personal.

El software nos permite crear, distribuir, compartir, recibir y gestionar distintos tipos de archivos y contenidos; por lo tanto sus usos son casi infinitos.

¿Tipos de software?

Existen varios tipos de software, dedicados a necesidades específicas de los usuarios.

Sistemas operativos, es el sistema base para el funcionamiento de un computador, administrando eficientemente el hardware interno y externo, además de ser la plataforma en la que se ejecutan aplicaciones y programas utilitarios para cubrir las necesidades de los usuarios.

Aplicaciones, son programas especiales para tareas profesionales, por ejemplo, las aplicaciones de oficina como Word, Excel o edición de imágenes como Photoshop.

Herramientas, son programas para tareas muy concretas, que generalmente tienen que ver con la optimización de los recursos de hardware y mantenimiento del software base.

Utilitarios, son aplicaciones más pequeñas, para tareas específicas que son requeridas por los usuarios con mucha frecuencia, por ejemplo, aplicaciones para descomprimir, como WInrar o Ccleaner para limpiar nuestro sistema de archivos y registro.

Lenguajes de programación, son programas especializados en escribir código para generar aplicaciones, como por ejemplo, Java, C++, etc.

Software libre y software propietario

En las últimas dos décadas nos hemos estado acostumbrando a nuevos términos en la gran era de la computación y la tecnología; entre ellos, el software libre y el software propietario.

Básicamente el Software libre es aquel que no tiene restricciones para compartir su código fuente, permitiendo la modificación del código para generar un producto o versión con mejoras y nuevas funciones; además de esto es un software que se distribuye en forma gratuita, con lo cual, el usuario no precisa de licencia para activar el producto.

El software libre nació como una propuesta antimonopolio que sostenían las grandes corporaciones de software, de allí surgió toda una comunidad de colaboradores, desarrolladores, programadores y otros profesionales que continuamente sostienen proyectos de software alternativos, como lo son,DebianUbuntuFreeBsd, entre otros.

Aun cuando el software libre es gratuito y puede ser instalado sin restricciones, todavía no termina de convencer a la mayoría de usuarios; muchas de las propuestas son poco amigables y presentan inconvenientes con hardware de ciertos fabricantes y algunas aplicaciones de pago que son de alto consumo no tienen equivalentes en software libre.

El software privativo, por el contrario, no permite el acceso al código fuente del programa, con lo cual, no puede ser modificado ni alterado por desarrolladores ajenos al proyecto; adicionalmente, para su uso legítimo se requiere de la adquisición de una licencia que activa el producto otorgando los derechos al usuario, es decir, se comercializa por un precio determinado.

La crítica al software privativo es su alto costo en algunos casos, pero muchos usuarios prefieren pagar por un software que les otorga las funcionalidades que requieren para realizar sus trabajos profesionales, el soporte para hardware y software se garantizan completamente, generando satisfacción en los usuarios.

Conclusión

El software en la actualidad es cada vez más versátil, superando incluso nuestra imaginación; permitiendo así un gran confort en cuanto a muchas tareas que hacemos en forma cotidiana; abrir nuestro garaje a través de un comando de voz o apagar y encender las luces de nuestra casa.

Hay software para todos los gustos, están los que prefieren trabajar sobre plataformas libres y otros que ven el costo de las licencias de software como una inversión garantizada.

Resumen
 ¿Que es software de sistema?
Nombre del artículo
¿Que es software de sistema?
Descripción
El Software tiene armoniosa interdependencia con el Hardware, el uno no tiene sentido sin el otro; y al igual que el hardware, evoluciona
Autor
Publisher Name
sistemasoperativos
Publisher Logo
Optimized with PageSpeed Ninja