Los usuarios de Windows hemos visto su progreso y evolución a lo largo de los años, desde su aparición en el mercado, en la inolvidable versión 3.1 hasta Windows 10; sin embargo, Windows Me, supuso un intento por parte de Microsoft de implementar un nuevo paradigma con respecto al uso de los sistemas operativos.
Hasta el año 1999 solo se trabajaba con la arquitectura de 16 Bits, pero Microsoft tenía planes mas ambiciosos, así que, al entrar el nuevo milenio, es decir, el año 2000, liberó dos grandes versiones para el momento: Windows 2000 Professional y Windows Me, que intentaban caminar con éxito en la arquitectura de 32 Bits.
La intención principal con Windows Me, era introducir cambios sustanciales en cuanto a la accesibilidad, facilitando así la entrada a los nuevos usuarios domésticos que se preveía que llegaran.
[toc]
¿Qué es Microsoft Windows Me? ¿Qué es Windows ME?
Muchos definen a Windows Me como una versión “híbrida” de sistema operativo, en un marcado intento de Microsoft de hacer una transición cómoda entre las arquitecturas de 16 Bits y 32 Bits. ¿Por qué híbrida? Porque Windows Me tenía la estructura para soportar ambas arquitecturas; sin embargo, como sabemos hoy en día, esto no fue suficiente para garantizar su sostenibilidad en el mercado.
Ahora bien, ¿qué tiene de interesante este detalle? Para el año 2000 la industria tecnológica se encontraba en constante avance y el paradigma de los ordenadores personales ya estaba incrustado en la sociedad y se debía cubrir la demanda. Todo ello unido al exponencial crecimiento del rendimiento del hardware hacía que el software tuviera que reinventarse para no quedarse rezagado.
Windows Me, junto con su homólogo Windows 2000 Professional, pretendía cubrir esta nueva necesidad tanto el mercado empresarial como el mercado doméstico, ya que era cada vez más la demanda en ambos ámbitos debido a la universalización de la informática. Así que la estrategia de Microsoft para aquel entonces sería satisfacer las demandas de los usuarios comunes con la versión Millenium.
Características del Microsoft Windows Me
A pesar de su corta permanencia en el mercado (quedó desfasado rápidamente), algunas características de Windows Millenium han perdurado en las versiones posteriores, con lo que se puede hablar de Sistema Operativo pionero y precursor de las versiones modernas.
- Se estrenó la función de Restauración de Sistema. Los desarrolladores, pensaron en una herramienta que permitiera revertir cambios en el sistema cuando este fuera afectado por la instalación de algún programa o la modificación de algún archivo; así que se introdujo el concepto de “Punto de Restauración”, que posibilitaba que el usuario pudiera revertir cualquier cambio y dejar el sistema en un punto de guardado anterior, presumiblemente estable, cuando hubiera un cambio crítico con consecuencias en el rendimiento.
- Presentó varias mejoras en cuanto a reproducción de archivos multimedia y gráficos visuales.
- Incluía muchos drivers de hardware genéricos; lo que facilitaba su reconocimiento e instalación automáticamente.
- Amplió la lista de juegos del sistema, que ya había tenido gran aceptación con Windows 98.
- Incluía soporte para procesadores de 32 bits.
- Uso del gestor de arranque de Windows 95.
- En su lanzamiento, su precio aproximado fue de $109.
- Incluyó muchas mejoras en la conectividad a internet y la red. Incluía la conocida herramienta de configuración de redes de Windows y soporte para Internet Explorer 5.5.
Requisitos instalación del Windows ME
Para el momento en el que Windows Me (2000) salió a la venta, su instalación requería de recursos de hardware que hoy solo se podrían encontrar en el mercado de segunda mano, pues están totalmente descatalogados:
¿Que requerimientos se necesitan para instalar Windows Millenium?
- Procesador: Pentium de 133 MHz o superior
- Memoria RAM: 32 MB o más
- Espacio en disco duro: 350 MB o más
Historia de Windows Me
Esta versión apareció en el mercado entrando en el último trimestre del año 2000; varios meses después de que se lanzara la versión Windows 2000 profesional. Por aquel entonces el uso de los equipos de escritorio había cobrado auge y se popularizaba el uso de los ordenadores personales en los domicilios. Había una excelente oportunidad de monopolizar el mercado de usuarios domésticos y para ello, lanzarían la versión con características visuales atractivas y funciones multimedia que enriquecieran la experiencia del usuario con las computadoras.
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos; la versión Millenium no tuvo la suficiente aceptación ni robustez para mantenerse en la preferencia de los usuarios como lo han sido otras versiones de Windows. Esto aceleró su caída y su descontinuación definitiva en el año 2006.
Ante el descontento, muchos usuarios decidieron migrar nuevamente a Windows 98, que aún tenía muy buena fama por su estabilidad y buen rendimiento; esto forzó a Microsoft a comenzar un nuevo proyecto, que denominarían Windows XP.
Conclusión
Aunque esta versión recibió duras críticas que todavía se recuerdan hoy en día, no debemos olvidar que dejó bases y mejoras que perduran en las versiones mas recientes y permitió entre otras cosas poder migrar fácilmente a la arquitectura de 32 bits.
Preguntas de los usuarios
Hay varias preguntas que son frecuentes entre los usuarios de este y otros sitios web que hablan sobre Windows ME.
¿Cuándo se creó Windows ME?
Windows ME (Millennium Edition) fue una versión de Microsoft Windows que se lanzó al mercado en el año 2000, concretamente el 14 de septiembre. Fue la última versión de la línea de sistemas operativos Windows 9x y se precedió por Windows 98 y se sucedió por Windows XP.
¿Quién creó Windows ME?
Windows ME (Millenium Edition) fue desarrollado y comercializado por la empresa Microsoft.
Soy Víctor Alonso, ingeniero en informática por la Universidad de Castilla-La Mancha. He trabajado en el desarrollo de aplicaciones móviles nativas en Android durante más de 10 años.